sanimales

EL DESAFíO MEDIO AMBIENTAL DEL SECTOR SANITARIO

Ciclo del agua en el uso domiciliario

Las diferentes formas en que utilizamos el agua en nuestros hogares, ha ido contribuyendo paulatinamente a la contaminación de los cursos de agua. Aún cuando no todas las formas de consumo domiciliarios contribuyen de la misma forma a la contaminación, es interesante conocer el consumo promedio, de cada uno de nosotros, en las actividades que requieren utilizar agua.



En nuestro país se descargan diariamente alrededor de 2.500 millones de litros de aguas servidas domésticas, correspondientes a una población urbana de 13.822.000 habitantes.



En 1998 sólo se trataban 400 millones. A octubre de 2003, 1.750 millones de litros son tratados antes de su descarga a ríos, lagos o mar.



En el mundo, en promedio, mueren diariamente 9300 personas como consecuencias de enfermedades relacionadas con el agua (OMS)




Diariamente, el agua que utilizamos va directamente a ríos y cauces naturales, para luego terminar ensuciando nuestro mar y generar un importante problema de contaminación ambiental y sanitario. Esas aguas contienen residuos químicos y biológicos que destruyen el medio ambiente y son fuente de transmisión de enfermedades como la hepatitis, el tifus o el cólera. Además, generan malos olores y anulan el desarrollo de la flora y fauna en las riberas de los principales cursos de agua. Las empresas sanitarias son las encargadas del tratamiento de las aguas servidas.




Hasta 1998, nuestro país trataba sólo el 16% de nuestras aguas servidas domésticas; a partir de septiembre del presente año se aumentó al 70,9%.



Descontaminarlas y devolverlas limpias al medio ambiente es una prioridad.



Es por ello que el Gobierno encargó a las empresas sanitarias la tarea de limpiar estas aguas y el compromiso es llegar al bicentenario con el 100% de las
aguas tratadas. Para cumplir con este desafío se requiere financiar la inversión en infraestructura y en gastos de operación mediante el cobro por este nuevo servicio, a través de la cuenta del agua.



La planta de tratamiento La Farfana, en la Región Metropolitana, (una de las cinco más grandes del mundo) tuvo una inversión parecida a la de la Costanera Norte. O sea, la empresa sanitaria invirtió 65 mil pesos por cada santiaguino.



Este servicio permitirá adquirir productos hortofrutícolas descontaminados y a menor precio. Es decir, no sólo podremos disfrutar de cursos de agua descontaminados, sino además generaremos un cambio en el medio ambiente elevando la calidad de vida de los chilenos, especialmente los sectores medios y más pobres.



Una persona que vive en una ciudad grande usa en promedio 250 litros al día.




¿Qué son las aguas servidas?



Son aguas de desecho provenientes de la actividad humana, corresponden a aquellas que eliminamos a través de WC, lavaplatos, lavamanos, ducha y otros que se producen luego del uso doméstico (aseo personal, preparación de alimentos, necesidades fisiológicas, etc) e industrial de agua.




¿Dónde se van las aguas servidas?




Las aguas servidas son recolectadas a través de redes de alcantarillado por las empresas de servicios sanitarios, que las conducen, en la mayoría de los casos, a cuerpos o cursos de aguas, como el mar, ríos, esteros y lagos. Estas aguas de desecho, deben ser sometidas a un tratamiento antes de su descarga, con el fin de evitar que contaminen los cuerpos de aguas.




¿Qué es el tratamiento de aguas servidas?




Es el proceso de eliminación de los contaminantes del agua que ha sido utilizada. Existen diferentes etapas de tratamiento. En el tratamiento primario se filtran las aguas servidas para separar los sólidos más grandes y luego decantan en tanques para que los sólidos
más pequeños y las partículas se vayan al fondo. El tratamiento secundario incluye otras etapas de purificación biológica. Después se desinfecta el agua tratada y se regresa a la naturaleza. Cuanto mayor sea el número de pasos incluidos en el tratamiento, el proceso
es más beneficioso y a la vez más caro.




¿Quiénes se encargan del tratamiento de las aguas servidas?




Las empresas sanitarias tienen la tarea de descontaminar la totalidad de las aguas servidas
generadas por los habitantes. Hasta 1998 en Chile sólo se trataba el 16% de las aguas servidas.




¿Por qué tenemos que pagar por el tratamiento de aguas servidas?




Para limpiar las aguas servidas se requiere financiar la inversión en infraestructura sanitaria y los gastos de operación. De allí que sea necesario cobrar por este servicio, en la cuenta de cada familia, para recaudar los recursos necesarios destinados a cubrir sus costos.



¿Cómo se fijan las tarifas de agua potable y alcantarillado?




Estos cobros están regulados por ley, es decir, las empresas no pueden cobrar cualquier precio sino aquel que resulta de un riguroso proceso técnico, en el que participa la autoridad, representada por el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).




¿Por qué a veces el alcantarillado cuesta más que el agua potable?




En el alcantarillado usted paga por recibir 2 servicios: recolección de aguas servidas (alcantarillado) y tratamiento de aguas servidas (descontaminación).



Las inversiones y los costos de operaciones y mantenimiento de un sistema de alcantarillado son mayores a los necesarios para producir y distribuir agua potable, entre otras cosas, porque: se necesitan tuberías de un tamaño y profundidad mayores a los necesarios para distribuir agua potable; se requiere mantención permanente para evitar obstrucciones (basura y otros elementos depositados indebidamente) y las aguas servidas,
antes de ser devuelta a la naturaleza, son sometidas a un completo proceso de descontaminación que requiere de equipamiento y gran cantidad de insumos.




¿El costo del alcantarillado es mayor, incluso si parte del agua utilizada es para el jardín?




El servicio de alcantarillado se cobra en función de los m3 de agua que ingresan a una casa. Por esta razón, las tarifas de alcantarillado consideran que la mayor parte del agua que ingresa a una vivienda será evacuada por el alcantarillado, de acuerdo a un porcentaje determinado.



Esta estimación permite diseñar y construir el alcantarillado que asegure al usuario su disponibilidad y capacidad de evacuación al momento y en la cantidad que se requiere.




Revista del Consumidor, Suplemento Aguas Claras, Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Compartir este artículo

El-desafío-medio-ambiental-del-sector-sanitario

Fuente: www.siss.cl


Disponible en sección: Ecología

Imprimir: El desafío medio ambiental del sector sanitario



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

pregunta2004-10-26
cuanto es el porcentaje del costo del alcantarillado

gre


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados