sanimales

SALUD DEL GATO

La sanidad del gatito comprende todas las acciones de caracter preventivo con respecto a la salud del gato, que tomamos para evitar la aparición de cualquier tipo de trastorno durante toda su vida.



En sanidad la medicina veterinaria preventiva tiene por objeto evitar o disminuir la presencia de trastornos patógenos en los gatos con lo cual se aumenta la sobrevida del paciente y la calidad de la misma.



SALUD DEL GATO. CONCEPTO IMPORTANTE SOBRE SANIDAD DEL GATO



La prevención es el método sanitario más efectivo y económico para mantener la salud del gato.



Dentro del ámbito de la salud del gato trataremos tres temas fundamentales:



1. Higiene General


2. Control de Parásitos


3. Control de Enfermedades Infecciosas.



1. HIGIENE GENERAL DEL GATO



La higiene general implica la limpieza diaria de las instalaciones donde se aloja el gatito. En condiciones normales esta tarea se debe realizar con lavandina de uso doméstico que es uno de los mejores desinfectantes que existen. Los implementos como comederos y bebederos se deben higienizar con detergentes biodegradables y enjuagarse muy bien antes de volverlos a utilizar, la bandeja sanitaria es conveniente lavarla con abundantes agua caliente cada dos o tres días, las piedritas sanitaria se deben cambiar por sectores a medida que se vayan ensuciando y la materia fecal se debe eliminar diariamente con la palita que acompaña a la bandeja. Es conveniente poner sobre la bandeja unas hojas de papel de diario o una bolsa de polietileno y sobre éstas las piedritas.



CEPILLADO



Fig. Nº 1: El cepillado además de eliminar los pelos sueltos mejora la socialización del gatito



Aunque el gato es un animal extremadamente limpio, es conveniente hacer un cepillado periódico de acuerdo a las necesidades (Fig. Nº 1). En los gatos de pelo largo el cepillado debe hacerse en forma diaria o día por medio (a pelo y contrapelo) para eliminar los pelos sueltos y evitar que el gato al lamerse se los trague, y se forme un bolo fecal. Hay que desenredar y tratar de deshacer los nudos o pelos apelmazados en forma muy suave, se puede utilizar para este fin un peine para nudos, que tiene filo en uno de los bordes de los dientes.



En los gatos de pelo corto esta tarea se puede hacer una o dos veces por semana, y se hace en la dirección de los pelos.



Además del efecto higiénico esta maniobra tiene un efecto muy placentero para el gato. Los implementos que se utilizan puede ser distintos tipos de peines de metal y cepillos de cerda dura o de alambre del tipo Cardina. Toda esta tarea, es conveniente hacerla sobre un papel de diario o una superficie lavable.



EL BAÑO





Fig. Nº 2: El baño comenzado tempranamente además de su función de limpieza mejora la sociabilización del cachorro



El baño (Fig. Nº 2) debe ser hecho con agua tibia y un shampoo que puede ser solo de limpieza o antipulgas, con la condición que sea para gatos. Previamente es conveniente poner tapones de algodón en sus conductos auditivos para evitar que queden húmedos. Los baño se deben comenzar entre los 2 y 3 meses de edad, para que el gatito se acostumbre y lo tome como una práctica habitual, la frecuencia puede ir desde una vez por semana en época de calor a una vez por mes en los meses fríos. En algunas ocasiones cuando hay problemas de piel el Veterinario puede prescribir baños terapéuticos con productos especiales. Para los gatos de pelo largo (Mestizos Europeos, Persas, Himalayos, Birmanos, etc.) puede ser necesario la utilización de una crema de enjuague desenredante. La última precaución es que debe quedar bien seco para lo cual es conveniente comenzar el secado con toalla y terminarlo con un secador de aire caliente, para que no quede nada de humedad entre el pelaje, hay que tratar de utilizar un secador lo más silencioso posible para que el gatito no se asuste con el ruido.



UÑAS, OREJAS, OJOS, DIENTES



Otras maniobras de higiene sobre el gatito serán el corte de uñas, la limpieza de orejas (sólo la parte exterior), ojos y dientes, que serán enseñadas por el Médico Veterinario en las primeras visitas, todo esto debe ser hecho desde muy pequeño para que el gatito se acostumbre con estas prácticas y las acepte naturalmente.



Todas estas tareas destinadas al aseo del gatito si bien no son imprescindibles, ya que él se puede arreglar solo, las recomiendo especialmente, para lograr parte de la socialización necesaria para una buena convivencia posterior, además hará que usted se familiarice con la anatomía externa de nuestra mascota, lo cual facilitar la detección precoz de cualquier anormalidad en el futuro.



2. CONTROL DE PARASITOS EN EL GATO



Las enfermedades parasitarias, son producidas por distintas familias de parásitos que van desde agentes muy pequeños solo visibles al microscopio hasta los visibles a simple vista. En la práctica podemos dividir las enfermedades parasitarias en Externas e Internas, las externas son las que parasitan la piel, pelos y uñas (también se incluye al conducto auditivo externo), las internas afectan los distintos órganos o sistemas del cuerpo por ejemplo, encontramos parásitos en:



Sistema digestivo



Sistema cardiovascular



Sistema Respiratorio



Sistema Urinario


En esta nota desarrollaré esquemáticamente las parasitosis más comunes del intestino del gato.



Parasitosis Intestinales



Las parasitosis intestinales del gato son las más frecuentemente encontradas en esta especie. En las distintas porciones del intestino podemos encontrar tres tipos de parásitos: los redondos (Nematelmintos), los chatos (Platelmintos) y los microscópicos (Protozoarios). Como vemos en el siguiente cuadro cada tipo tiene a su vez varias familias:



Redondos (nematelmintos):Ascaris, Ancylostoma, Uncinaria, Trichuris, Capillaria



Chatos (platelmintos): Tenias, Dipilidium



Protozoarios (microscópicos):Coccidios,Giardias
Como en general para las enfermedades parasitarias no existen vacunas, la prevención se hace en base a dos acciones particulares:



1- Detectar el parásito en el huésped (nuestro gato)


2- Evitar que el parásito llegue al huésped



La detección del parásito (en cualquiera de sus estadios en el huésped) se hace en base a la observación directa del parásito adulto , o a la búsqueda de los huevos por medio de análisis de materia fecal. El hecho de no encontrar parásitos adultos o huevos en la materia fecal no significa que el gatito no los tenga, los parásitos adultos rara vez aparecen en la materia fecal o en algún vómito, y hay fases en las que no eliminan huevos, entonces no se observan en el análisis.



Para evitar que el parásito llegue al gato se debe conocer muy bien su ciclo de vida, por ejemplo por cuantos estadios pasa, si tiene o no agentes intermediarios, que medio ambiente lo favorece etc. Estos conocimientos son fundamentales para hacer un correcto manejo sanitario de la parasitosis.



Otro concepto muy importante es que en general cada familia de parásitos se trata con medicamentos específicos, que no son efectivos para tratar otras familias. Por lo tanto el manejo sanitario unido a la medicación específica son únicos para cada tipo de parásito, y como derivación de esto tenemos que , sin saber que parásito queremos eliminar o sea sin hacer un análisis de materia fecal (AMF).



El AMF se hace recogiendo la materia fecal durante tres días seguidos o alternados en un frasco con formol al 5%. Se realiza a partir de que el gatito cumple 1 mes de vida y se repite una o dos veces por año. En los criaderos conviene hacer 3 o 4 controles por año.



Conceptos Importantes



No ver parásitos adultos o tener un AMF negativo no asegura que no haya parásitos.


Cada parásito tiene su ciclo de vida particular y hay que conocerlo para hacer el correcto manejo sanitario.


Los antiparasitarios son específicos para determinadas familias de parásitos y no deben utilizarse a ciegas.


Para desparasitar correctamente a un gato es imprescindible hacer previamente un AMF.




3. CONTROL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS



La prevención de las enfermedades infecciosas tiene una diferencia importante con respecto a las parasitarias, y es que para algunas de estas enfermedades se puede utilizar un producto específico llamado vacuna que protegerá a nuestro gatito si se cumple con algunas condiciones como vamos a ver a continuación.



VACUNAS






Fig. Nº 3: La vacunación de los cachorros debe comenzar a partir de los dos meses de edad y continuar anualmente durante toda la vida del gato.



Una vacuna es un conjunto de microorganismos patógenos que por distintos métodos farmacológicos son anulados en su aptitud de producir la enfermedad, y al ser introducidos en un organismo huésped, tienen la capacidad de estimular las defensas contra esa enfermedad.



Las vacunas pueden ser hechas con virus, bacterias o distintos tipos de hongos, estos microorganismos pueden estar muertos; vivos atenuados en su virulencia o fraccionados como en el caso de la Leucemia Felina. Para las enfermedades producidas por virus la vacunación es de fundamental importancia ya que para las virosis no existen tratamientos médicos específicos, por lo tanto el organismo es el único que puede contrarrestarlas con su sistema inmunológico.



Las vacunas se pueden aplicar por vía parenteral o sea con inyecciones subcutáneas generalmente (Fig. Nº 3) o por vía oral, conjuntival o nasal como es el caso de la vacuna contra la Peritonitis Infecciosa Felina.



El organismo huésped (en este caso el gato), hace una reacción contra estos microorganismos de la vacuna, que se llama respuesta inmunológica, que consiste en fabricar células que reconocen ese agente extraño y también fabrican un producto que se llama anticuerpo que ayuda a su destrucción.



Cuando el gato que ha sido vacunado, se enfrenta al agente patógeno verdadero (contagio), su sistema inmunológico lo reconocer y podrá contrarrestarlo mediante los anticuerpos formados a partir de la vacunación.



Entonces una vacunación efectiva requiere dos componentes:



Un buen Antígeno (Vacuna)



Una buena respuesta inmunológica de parte del huésped.
En el gato se utilizan varias vacunas a partir de los dos meses de edad en caso de epidemia de determinadas enfermedades o de persistencia de algunas virosis en un criadero, se puede comenzar a vacunar a los 30 días de edad y hacer una dosis más de refuerzo.



Las vacunas que se utilizan en el gato son las siguientes:



La Vacuna Triple Felina (VTF), que esta compuesta por tres virus (pueden ser a virus vivo atenuado o virus muerto), que son: el virus de la Rinotraquitis viral felina, el Calicivirus felino y la Panleucopenia felina. Algunos laboratorios incluyen también a la bacteria Clamidia psitachi, lo que la convierte en cuádruple.



La vacuna contra la Leucemia Felina (VLF), esta vacuna de compleja tecnología contiene las fracciones del virus que estimulan distintos aspectos de la inmunidad.



La vacuna contra La Rabia (VAR), que puede ser a virus muerto (vacuna nacional) o a virus vivo modificado o atenuado (algunas importadas).



La vacuna contra la Peritonitis Infecciosa Felina (VPIF), es a virus vivo modificado termosensible, solo se reproduce a baja temperatura de 31 a 35º. Esta vacuna se aplica por via intranasal, y produce inmunidad local.


El plan de vacunas que se utiliza en nuestra clínica comienza a partir de los dos meses de edad con la Triple (o cuádruple), luego se hace un refuerzo de la misma, posteriormente se aplica la de Leucemia Felina, también con su refuerzo posterior y luego la de la Rabia que se da una sola dosis, todas estas aplicaciones se realizan con 15 a 20 días de intervalo entre cada una. La de la Peritonitis se puede aplicar al principio o al final de acuerdo a la necesidad y también se hace un refuerzo a las tres semanas. La aplicación de las vacunas contra PIF y Leucemia felina están especialmente indicadas en los criaderos, pensionados y refugios de gatos.



PLAN DE VACUNACION PARA CACHORROS



2 meses de edad VTF o Cuádruple 1º dosis



15 a 20 días VTF o Cuádruple 2º dosis



15 a 20 días VLF 1º dosis



15 a 20 días VLF 2º dosis



15 a 20 días VAR única dosis



15 a 20 días VPIF 1º dosis



15 a 20 días VPIF 2º dosis


Esta estimulación vacunal se debe repetir periódicamente para mantener el sistema inmunológico entrenado, para nuestras mascotas este lapso es de un año por lo tanto se deben repetir anualmente, cada una de estas vacunas en dosis únicas. Hay que pensar que nuestra mascota puede estar en contacto con estos agentes patógenos en diversas oportunidades. Algunos se hallan en el medio ambiente, y aun para los que no salen a la calle, existe la posibilidad de que nosotros mismos transportemos en nuestros zapatos o ropas estos microorganismos. También es posible que nuestro gato que siempre estuvo en un departamento, nos acompañe en alguna salida vacacional, o que tengamos que dejarlo en un pensionado o que le traigamos un nuevo compañero felino, o que hayamos estado de visita en casa de algún amigo que también tiene gatos. Todas estas son circunstancias que hacen que nuestro gato esté en contacto directa o indirectamente con otros gatos.



Es totalmente falso que un gato de edad avanzada no deba vacunarse más por ser viejito. En este momento de la vida es cuando el sistema inmunológico necesita más estímulo para funcionar correctamente, por lo tanto estas revacunaciones anuales deben hacerse durante toda la vida del gato.



Recomendaciones finales sobre las vacunaciones:



Cuando se compra un gatito en un criadero o comercio de venta de animales se debe exigir el certificado de vacunación correspondiente extendido por un Médico Veterinario, estos certificados deben tener los datos del propietario (nombre, dirección y teléfono), del animal (para poder identificarlo con seguridad) y del veterinario (nombre, dirección, teléfono y matrícula). Si no se cumple con este requisito, hay que considerar que el gato no está vacunado. La vacuna Antirrábica lleva un certificado oficial, que asegura que fue correctamente aplicada, la falta del mismo a los fines legales implica que no fue efectuada.



En dos oportunidades solamente no es recomendable vacunar un gato, si está enfermo o si es una hembra preñada, en el primer caso porque consideramos que el gatito está con un déficit inmunológico momentáneo y en el segundo caso (esto es para vacunas a virus vivo atenuado) porque podría afectar a los fetos, produciendo malformaciones o abortos. Como se observa, el acto de la vacunación debe llevar siempre una revisación clínica previa realizada por el Médico Veterinario a fin de determinar si el paciente está en condiciones de recibir la vacuna.



No se debe llevar al gatito a lugares donde pueda estar en contacto con otros gatos hasta que tenga dada las dos dosis de Vacuna Triple como mínimo.



No se debe bañar al gatito durante los 10 días siguientes a la vacunación, porque esto puede producir un estrés que disminuiría la respuesta a la vacuna, por el contrario si el baño es una situación agradable para el gato no hay problema de hacerlo siempre que se realice al final un cuidadoso secado.



Por último, el acto de la vacunación es uno de los contactos habituales entre el propietario y su gato con el Médico Veterinario; y es una excelente oportunidad para que haga todas las preguntas que considere necesarias para el mejor cuidado de su mascota. Estas visitas periódicas son muy importantes durante toda la vida del gato, ya que muchas veces a través de la revisación clínica se pueden detectar diversos problemas (bucales, renales, mamarios etc.) en forma temprana, lo cual favorece enormemente el manejo de los mismos.



Por lo tanto su usted tiene uno o varios gatos no desaproveche estas oportunidades de consultar a su Médico Veterinario.



CONCEPTOS IMPORTANTES:



Una vacunación exitosa requiere una buena vacuna y una buena respuesta inmunológica del gato.


Todas las vacunas se deben repetir anualmente y durante toda la vida del gato.


No se debe vacunar si el gato está enfermo o estresado.
En general no se recomienda vacunar las hembras preñadas en especial con vacunas a virus vivo.

Dr. Rubén M. Gatti M.V. Vicepresidente de la Asociación
Argentina de Medicina Felina


Extractado del Libro El gato. Una mascota especial

Compartir este artículo

Salud-del-Gato

Fuente: Dr. Rubén M. Gatti


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Salud del Gato



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



Fotos:

 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

denuncia2008-11-04
el motivo de esta historia para poner una queja como una persona llamada evelyn bavestrello puede ser miembro de esta organizacion de ayuda de animales y para proteger sus derechos

una persona que hace mas de un año

adopto un perrito de 2 meses q por darse cuenta que era mezcla y no puro de cocker y porque le ensuciaba la casa y hacia destrosos como cualquier perro de esas edad lo echo a la calle pasando una noche entera afuera el pobre animal en una noche de invierno hasta que una adorable abuelita lo rescatara

esa es conciencia animal??

obvio porque conciencia humana ni remordimiento le dio al hacer sufrir de esa manera a ese pobre animal indefenso

cual es la conciencia??


AYUDA URGENTE2008-09-23
NECESITO Q ME AYUDEN, HACE MUCHOS AÑOS Q EN cHILLAN, ESPECIFICA% EN LA "UNIVERSIDAD

ADVENTISTA DE CHILE" (SUPUESTA% CRISTIANOS TODOS), ESTAN MATANDO A CENTENARES DE

ANIMALITOS AL AÑO, DE FORMA INDISCRIMINADA..EL AÑO PASADO FUI A CARABINEROS A COLOCAR UNA

DENUNCIA (YA Q SABEMOS

QUIENES SON LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES) PERO CARABINEROS ME ACONSEJO Q NO LO

HICIERA, YA Q NO TENIA PRUEBAS CONCRETAS D Q ELLOS ERA, Y PODIAN COLOCARME UNA CONTRA

DEMANDA E IRME PEOR..AHORA LLEGUE D LAS FIESTAS PATRIAS, Y SUPE Q NUEVA% HAN MATADO A

MUCHOS PERRITOS, Y Q LOS ASESINOS ANDAN RIENDOSE X AHI D NOSOTROS..YA Q EL RECTOR Y TODOS

LOS PROTEGEN, NO SE QUE HACER...NECESITOS URGENTE AYUDA...NADIE HACE NADA...ESTOS HIJOS D LA

GRAN PUTA ANDAN COMO SI NO FUERA NADA...RIENDOSE, BUERLANDOSE Y MATANDO MAS Y MAS

ANIMALITOS INDEFENSOS...MI CORREO ES driademoon@hotmail.com.....x FAVOR...LOS ANIMALES

NECESITAN AYUDA URGENTE..NO SE Q HACER.. :(

Tamara Cruz Gallano


q ya pare esto!2008-07-31
ola! pues les vengo a contar q ya qiero que pare esto ya que creo que ellos merecen el mismo trato q nosotros y pss le cuento q yo he tenido 3 gatos: y a los 3 me los han matado osea los envenenan sospecho de mis vecinos pero no se q hacer cuando supe qeria vengarme con ellos pero se que esta mal!

asi q pido ayuda q podria hacer ya q van 3 veces q matan a mis gatos y no soy la unica ya q mi vecina igual tiene gatos e igualmente se los envenenan asi q ojala y esto pare rapido x q yo he visto como sufren y es terrible ya q algunas veces es mas su agonia y su dolor y la verdad esto no se lo deseo a nadie.

karen escobedo

orizaba,ver/mexico/14 años

karen


te quiero chupita.2008-07-18
Hola bueno estoy muy angustiada por que mi gatito tiene heridas profundas en su cara me da pena verlo por eso necesito ayuda de la ustedes,me da pena verlo sufrir por las heridas si ojalas pudiera tener una respuesta lo mas antes posibles seria lo ideal por que a veces pienso que se va a morir y eso me pone muy triste se despide cordialmente carolina .

gatito

Nose que hcaer con el gatito2008-06-29
Hola, recien mi gatita pario, pero su gatito nacio con una malformacion en su pata o esta quebrada, creo que se cual es la razon, hace tres semanas atras, aproximadamente como 8 perros la atacaron brutalmente, luego la encontramos debajo de un auto, estaba agonizando, logramos salvarla dandole leche de a poco, ya que ella no podia hacer ningun esfuerzo por moverse, creo que tiene las costillas quebradas, nose como pudo haber parido un gatito despues de todo lo que le paso, realmente nose que hacer, necesito ayuda, nunca habia tenido animales, de hecho estoy impactada de ver a un gatito tan pequeño, no se que hacer con el si le doy leche o algo, nose que hacer con su patita, fui a preguntar a una vecina y me dijo que tenia que hacerle una eutenacia, por que era muy pequeño para sobrevivir, porfavor ayudenme.! nose que hacer.

Necesito ayuda

porfavor ayudenme2008-06-29
mi correo es solamentesolaestoy@hotmail.com

numero de casa :4199044

numero de celular 86520304

la del gatito soy yo


NEGLIGENCIA MEDICA. NECESITO AYUDA/ORIEN2008-04-27
CORREO: LOMAS.CIBER@YAHOO.ES

NEGLIGENCIA VETERINARIA.NECESITO AYUDA URGENTE.

Mi perrito, lo lleve a consulta veterinaria, porque presentaba vómitos, fiebre y desgano, no queria comer, ni tomar agua.......el veterinario le saco unas radiografias y me informo que al parecer se habia tragado algo, ya que se vehia en el estomago como un objeto redondo. Me indico darle un laxante y un antibiotico simple.....y que volviera en 5 dias mas,........le hice el tratamiento que el medico veterinario me indico, ( los Medicamentos se los compre a el, ya que tiene una clinica veterinaria con farmacia)...como seguia mal mi perrito ( edad 12 años ), pero se encontraba en muy buenas condiciones antes de presentar este problema, el trato y cuidados que le di fueron como si fuera mi hijo.........bueno, el seguia mal, y lo lleve a otro veterinario, el lo examino y me indico que le realizara una ecografia abdominal, fui y se la hice en otra clinica, ya que este veterinario no tenia esta maquinaria, la doctora me indico una vez realizado el examen que tenia un tumor en la prostata, y que habia que realizarle una puncion a fin de extraer el liquido de este, le pedi que ella lo hiciera, pero me indico que como no era el medico tratante tenia que llevarlo al veterinario que me habia solicitado dicho examen. Esto fue el mismo dia que me solicito el doctor el examen, y ya por lo tarde que se hizo, asi es que tube que llevarle el examen al otro dia, cuando el medico lo vio me dijo que tenia de darle antibioticos fuertisimos porqure tenia una infeccion importante. Cuando me dirigia a comprarlos, a mi perrito le vinieron vomitos, y se desmayo o entro en coma, trate de ubicar al segundo veterianrio pero no lo pude ubicar, asiesque lo lleve donde el primer veterinario, el que dio el primer diagnostico, que evidentemente habia sido equivocado, al atenderme yo fui con los examente que le hice a mi perrito en otra clinica y le dije que su diagnostico era equivocado y que habia perdido tiempo en el periodo de tratamiento, ......veia a mi perrito que no reaccionada........el veterinario me dijo que no lo podia atenderer.......llorando le pedi que hiciera algo, ya por la hora no podia recurrir a otra clinica.....acepto y dijo que lo tenia que operar, sin previo examen y solicitandome un cheque de garantia primero como requisito lo ingreso a pabellon, yo estaba tan nerviosa y desesperada, que me arme de valentia, y me quede ahi para estar atenta a la operacion, entrando de vez en cuando a ver lo que este hombre hacia a mi perrito..........en la operacion el se percato que efectivamente tenia un tumor en la prostata lleno de pus, el cual extirpo, ademas de extipar sus testiculos, y sin ni siquiera preguntarme tambien le extirpo el bazo, yo no sabia la incidencia de este organo, mas no me dijo nada. Luego que termino la intervencion quirurgica, me dijo que debia irme. Yo queria quedarme para ver la evolucion de mi niño, pero no me lo permitio, solo accedio a que pudiera llamar en la mañana para saber como estaba. Cabe señalar que la operacion concluyo a la 02:00 de la madrugada. Por supuesto no pude dormir nada, con una angustia terrible..........en la mañana llame y me indico que se habia recuperado de la anestesia y se le estaban haciendo examenes de sangre, y que lo podia visitar a las 13 horas. Estube alla a la hora indicada, y lo espere en la sala de espera, me lo llevaron en algo como una camilla con suero puesto en su brasito, cuando lo vi y me vio comenzo a mover su colita, mi alegria de verlo vivo, es indescriptible, aun me emociono cuando lo recuerdo..........bueno fue solo unos mintos que lo pude ver y luego se lo llevaron, me explico que estaba recuperandose, le pedi poder quedarme con el, pero no me lo permitio, me indico que podia venirlo a ver en horas de la tarde. estube llamando continuamente para saber como iban los examenes de sangre, y estos al parecer estaban mal.....pero no me informaban nada concreto.......espere, pero ya no pude mas, y me dirigi a la clinica a las 20 Horas, con una angustia terrible........le pedi al medico que por favor necesitaba verlo, el accedio, y me dijo que solo un momento, lo pase a ver a una sala en donde lo tenian solo sobre una toalla en el suelo, cuando lo vi el me reconocio, le lleve unos monos de peluche que le gustaban y un plato para su comida que el dia anterior le habia comprado, el lo quedo mirando, como si tubiera hambre, les consulte si podia comer y me dijeron que habian tratado de darle pero vomitaba la comida, estaba con sondas,suero en el brasito, y un cateter en su pene para que eliminara la orina, despues de como media hora note que el estaba mal, echaba sus ojitos para atras, trataba de pararse, yo lo veia mal, le pregunte insistentemente al doctor por su estado y el me insistia que se iba a recuperar, que era normal que estubiera asi..............despues de unas horas, mientras el veterinario y su pareja salian a pasear a sus perros, yo me quedaba sola con mi perrito, este empezo a empeorar, jadeaba y sus ojitos los echaba para atras, yo le daba besitos y le hablaba, pero al parecer el ya no entendia nada. Cuando volvio el veterinario (una hora despues ), le informe sobre como estaba mi perrito, el lo fue a ver y dijo que era normal, que se iba a recuperar, desde que yo llege a las 20:00 horas le tomaba la temperatura via rectal cada cierto rato, y esta cada vez iba bajando mas, lo abrique, le prendi un calefactor, pero nada, le seguia bajando la temperatura, ya a esa altura el estaba tirado sin mostrar ninguna emocion,como ido..............despues de un rato ya no salia orina por el cateter que tenia puesto, cuando salia orina yo secaba, y me sorprendio cuando dejo de salir, le consulte a ayudante del doctor, y a el mismo, pero al parecer no le dieron importancia, pues no me indicaron nada, mi perrito seguia respirando muy agitadamente, su lenguita le colgaba por un lado, yo te tocaba su hociquito y este estaba frio, ya cerca de las 2:00 am, note que se puso mucho peor, le empesaron a dar unos ataques convulsivos (le dieron 2 ataques), el doctor estaba ahi y no hacia nada, le pedi que por favor hiciera algo, le diera un calmante o algo, el le indico a su ayudante que le trajera algo, la cantidad, etc, la ayudante se la trajo y el le inyecto al tubo por donde iba el suero, le inyectio diazepan...........pasaron unos segundos, y a mi perrito le dio un paro respiratorio, y luego un paro cardiago............falleciendo,................. el doctor no hizo absolutamente nada mientras sucedia esto......Yo quede tan inpactada, tan adolorida, que senti que una parte de mi moria con el.......aun lo siento asi.....mi vida cambio desde ese dia, entre en depresion, sin poder consolarme....... que fallecio, me lo lleve, compre una urnita de niño y lo enterre ahi en el patio de micasa.e lo lleve......por supuesto siempre alguien de la familia no va a estar de acuerdo con esta forma de despedir a un animalito, pero me sobrepuse a toda critica, y malas palabras, y lo despedi como lo sentia, lo ame, lo cuide como un hijo, un pequeño principe, y lo despedi como el se merecia........y no me arrepiento, gracias a Dios tube las fuerzas para hacerlo asi, porque el amor no se mide con palabras, sino con hechos, con actitudes, el estubo a mi lado muchos años, en donde pude apreciar el amor incondicional, la ternura, su inteligencia, su compañia, sus demostraciones de amor.......el estubo alli en los tiempos buenos y malos, mirandome cuando lloraba, y haciendome reir con sus juegos, sus travesuras..........enseñandome que son seres hermosos, no solo por fuera, sino por dentro, niñitos disfrazados de perritos.........

Pasado una semana, fui a pedirle un certificado del procedimiento que el habia realizado, me lo extendio, pero no puso las cosas tal como sucedieron, y al entregarmelo me pregunto si yo iba a hacer algo, le dije que era para la carpeta que le tenia a mi perrito, y me fui.

Esto sucedio el dia 12 de Febrero de 2006, han pasado un poco mas de 03 años, y recien ahora me encuentro con las fuerzas suficientes para retomar este caso, y ver si puedo hacer justicia por mi adorado e inolvidable Pelu y por mi, su mamá humana.

Mi pelu lo crie desde las 03 semanas de vida, lo ame, lo ciude, lo protegi hasta la hora de su muerte 12 añitos. Solo los que aman como yo me pueden entender, esto no es para todos.............El don del amor incondicional, que Dios regala, es solo para algunos, ojala fueran mas los que siente asi, la vida seria tan distinta.

Mi consulta es, que puedo hacer, hay jurisprudencia al respecto, segun lo que he podido averiguar este doctor cometio negligencia medica desde un principio, ademas de mala praxis.

For favor, orientenme que puedo hacer, se que ya ha pasado algun tiempo, pero tambien se que la ley da tiempos para hacer algo, quiero hacer justica por mi perrito y por mi, porque este personaje si asi se le puede llamar, quizas ni imagina cuanto daño me ha causado, por su falta de etica, de profesionalismo, descuido, omision, y un sin numero de otras faltas, que quizas yo ni siquiera estoy al tanto.

Debo agregar ademas, que me he enterado, lamentablemente tarde, que este Medico veterinario tiene cierta fama, en este ambito, no por ser bueno, sino por ser un comerciante, aprovechador, negligente, y hasta dudo que su profesion la ejerza dentro de los rangos de profesionalismo y conocimientos adecuados para realizar este tipo de antenciones de urgencia, ya que en primera instancia no utilizo los los equipos adecuados de examen y dio un diagnostico terriblemente equivocado, lo que hizo que perdiera 06 dias valiosos, en los cuales pude haberle salvado la vida a mi perrito. Y hoy no me estaria lamentando ni sufriendo como estoy.

Desde ya, agradezco cualquier ayuda que me pudieran brindar.

Atenta a su respuesta, les saluda cordialmente,

PELUAMOR Correo: lomas.club@yahoo.es



PELUAMOR


matanza en san joakin!!2008-04-22
hola a todos, les cuento, vivo en la comuna de san jaokin en la calle bermudas ke se encuentra a pasos del parke la castrina, muchos kizas lo conocen pero es uno de los logros de la muni, este parke es el centro de juntas de muchos jovenes como yo para compartir y relajarse, por lo cual las personas ke vamos siempre al parke nos hicimos amigos y nos encariñamos con muchos de los perros vagos ke circulan por este parke de echo hay gente ke les va a dejar comida los desparacita y los cuida, nunca yo he visto ke estos perros hayan mordido a alguien o algo por el estilo, lo ke paso fue ke por ordenanza de la administradora del parke estos perros fueron cruelmente envenenados hasta desaparecer la mayoria de estos, 17 perros asesinados entre estos "el cholo" , "la pelusa", el rusio" entre otros mas. y la matanza continua hoy amanecio con dos perros muertos mas y asi sigue...

lo ke necesito es orientacion para hacer alguna denuncia o algo por el estilo mi correo es: fumenweno@live.cl

guillermo guerrero


LIBERTAD2008-03-06

HOLA, HE LEÍDO VARIOS DE SUS COMENTARIOS Y ME PARECEN REALMENTE ATROCES, NO LLEGO A COMPRENDER TANTA MALDAD E IGNORANCIA HACIA LOS ANIMALES.

AYER CONCURRÍ A UN LOCAL DE SODIMAC Y ME ENTRISTECIÓ MUCHO EL VER QUE SE COMERCIALIZAN PAREJAS DE AVES QUE LLAMAN "INSEPARABLES" DESDE YA QUE NO ENCUENTRO RAZÓN AL TENER UN ANIMAL ENJAULADO, PERO LA VERDAD, JUNTO CON MI SEÑORA QUEDAMOS MUY TRISTES AL VER LA ESCENA, ......UNA PAREJA, UNA FAMILIA, UNA ESPERANZA, UNA ILUSIÓN ENJAULADA PARA TODA LA VIDA EN UN MÍNIMO ESPACIO Y COMERCIALIZAR EL AMOR DE ELLOS COMO UN PRODUCTO, REALMENTE UN ACTO DE ESTUPIDEZ HUMANA DE PALABRAS MAYORES.

POR QUE NO PERMITIR QUE VIVAN EN LIBERTAD, QUE ARMEN SU NIDO, QUE CRÍEN A SUS HIJOS, QUE VIVAN SU VIDA.

¿QUE PODEMOS HACER CONTRA LA TENENCIA DE ANIMALES ENJAULADOS O AMARRADOS?

¿A QUIEN SE LE PUEDE PROPONER LLEVAR ADELANTE LEGISLACIONES PARA TERMINAR CON ESTA ESCLAVITUD?

¿ESTAMOS TAN METIDOS EN NUESTROS PROBLEMAS QUE NO NOS DAMOS CUENTA DE ESTAS ATROCIDADES?

¿SOMETER A UN ANIMAL A VIVIR SU VIDA TRAS LAS REJAS POR EL SIMPLE PLACER DE POSEER QUE?

MI MAIL ES chrdcolt@hotmail.com

CHRISTIAN DMYTRIW



CHRISTIAN DMYTRIW


Muerte en la vega2008-02-23
Con mucho dolor e impotencia informo que en la madrugada de ayer, Miercoles 20 de Febrero 2008, los perros y gatos de la conocida Vega (Recoleta) fueron ASESINADOS de cruel manera, para eliminarlos usaron veneno...y aquellos animalitos que no tuvieron la "suerte" de morir rapidamente fueron masacrados y asesinados con duros golpes en sus cabezas. Estas repudiables, tormentosas e inescrupulosas practicas son llevadas hace tiempo en la Vega, se cree que el administrador de este recinto es la mente enferma y perversa que esta detras de todas estas muertes (es un secreto a voces), ya que es una persona que aborrece a nuestros hermanos menores que deambulan por el lugar, sin culpa, ya que son seres vivos que han llegado al mundo como consecuencia de la tenencia no responsable de animales y lo peor de todo es que el 02 de Marzo algunas de las gatitas, ahora muertas, iban a ser esterilizadas!!!! POR FAVOR ROGAMOS que investiguen esta situacion, ya que los animalistas no vamos a aguantar mas muertes crueles e inecesarias de animales sanos en la vega!!!

Botar a una mascota es un acto de cobardía, irresponsabilidad e inhumanidad.

nany


inescrupulosos que envenenan gatos...2008-02-16
Hola, me paso por aquí por un echo muy puntual, en mi casa tenia 12 gatos, recogidos de la calle y nacidos aquí, ayer en la noche encontraron a uno de ellos agonizando en la casa de al lado, no pudieron hacer nada, era demasiado tarde…

Llamamos a los demás gatos pero faltaban dos, a la mañana siguiente un señor de la casa de atrás fue a votar a una de mis gatas, muerta, a unos escombros que quedan cerca, dijo que estaban en su patio junto con otro de pelaje blanco con negro, pensamos que era la otra que falta pero nos equivocamos, no sabemos de quien es aquel gato… después una de las gata que estaba bien, comenzó a producir mucha saliva, luego le vinieron convulsiones , cuando la llevamos al veterinario, estaba cerrado, en el momento en que logramos que la atendieran acababa de morir. La otra que falta sigue desaparecida, no creo que haya posibilidades de que este viva, quizás esta en algún patio de una casa cercana…

Anteriormente me habían matado a dos gatos machos, uno, al parecer con veneno y al otro con vidrio molido.

Según el veterinario, aquel veneno además de ser de muy rápido efecto, luego de que el gato lo ingiere, quedan entre un 70% o un 80% de posibilidades de que muera, si es salvado puede quedar con serios daños a sus órganos internos.

Si pronto no hacemos algo aquel asesino puede matar a los otros gatos cuando lo desee…

Tampoco sabemos quien puede ser, tenemos sospechas pero no hay nada claro.

Creo que este tipo de casos no pueden quedar impunes, de algún modo esos asesinos sin escrúpulos, deben pagar por lo que han hecho, no logro comprender como es posible que un ser humano le haga algo tan horrible a un inocente animal solo porque les molesta el ruido que hacen cuando van por los techos o porque no le gustan los animales.

Mi mail es schwarzes.kreuz@hotmail.com por favor les pido, si pueden ayudarme de algún modo a solucionar esto…

no solo han matado a los mios, si no tambien a los gatos que viven relativamente cerca...

Schwarzweiss


ayuda2008-02-01
hola que tal

les escribo para que me den un concejo ya que no se que hacer ni donde acudir

resulta que tengo dos gatitos que llegaron solos a mi casa

mis hijos se encariñaron con ellos ,pero ayer mi vecina

que me atajo en la calle me dio una advertencia me dijo

que ella les iva a dar veneno a mis gatitos por que segun ella a

su hijo le habia salido algo en la cabeza por culpa de los gatos

pero los gatos estan todo el dia en mi casa solo pasan por los

muros de su patio .yo nunca e tenido problemas con nadie y menos quiero tenerlos ahora .

los gatitos ya son de la casa tenia 3 pero uno desaparecio

no se como.soy de alto hospicio primera region de chile.

si pudieran ayudarme con algun concejo o algo

aquien denunciar, les estaria muy agradecida

les saluda natalia amsteins

natalia


CRUELDAD EN IQUIQUE2008-01-18
HOLA VIVO EN IQUIQUE SOY UNA AMANTE DE LOS ANIMALES PERO ME GUSTAN LOS PERRO ABANDONADOS Y QUILTROS INDEFENSO UN QUE EN TASTA CIUDAD SE VE DE TODO DESDE PERRITOS QUE COMPRAN PARA DARSE EL LUJO DE TENERLOS Y NO POR QUE LOS QUEREN ES COSA DE DARSE UNA VUELTA POR EL MARINERO DESCONOSIDO Y TIENEN PARA ELEJIR RAZA EL ULTMO QUE BI ERA UN OREJON QUE NO TENGO IDEA CUATO VALE PERO ESO NO ES TODO LOS SEÑORES PODEROSO UTILISAN A ESTOS POBRES ANIMALESCOMO CUIDADORES Y NOSON CAPASES DE DARLE UN TARRO DE AGUA DE LA COMIDA NI HABLAR ESOS POBRE ANIMALES NO CONOSEN LA COMIDA YA QUE ENTRE ELLOS MISMO SE COMEN

LA GENTE EN ESTA CIUDAD ES MUY INUMANA Y6 SIN CULTURA POR NO DECIR MALA NI LA PROTECTORA ES UNA INTITUCION BUENA YA QUE SE PREOCUPAN DE VENDER VACUNAS NO SE SI ESO SE LO REGALAN A ELLOS I NO SE POR QUE COBRAN YA QUE ELLOS PARA MI NO HACEN NADA POR LOS ANIMALES Y QUE VERGUENZA HABIENDO TANTO TERENO ES ESTA CIUDAD

ME ATREVO A DENUNCIER ESTO Y TANBIEN A CONTARLE LA PENA QUE ESTOY PASANDO

YA QUE TENGO 4 PERRITOS 2 ABANDONADOS Y 2 LOS QUITE CON CARABINEROYA QUE SUFRIA MALTRATO HACE UN TIEMPO LLEGARO ALA PUERTA DE MI CASA 2 PERITO UNO ES UN CHAUCHAU Y EL OTRO ERA UN PUD GRANDE UNO DE ELLOS EL PUD MI RUFINO ME LO FUERON A BOTAR POR QUE LADRAVA MUCHO LO MAS TRISTE DE ESTO ESQUE ES UNA SRA ESNFERMA QUE PODRIA SER MAS HUMANA LA SRA PERO ASI ES LA VIDA DEL SER HUMANA MA PERRA QUE LA DE LOS CACHORROS OJALA QUE MI RUFINO ESTE VIEN YA QUE ERA MI COMPAÑERODE COMPRA

YA OJALA QUE QUE ALGUEN LEA ESTO SOBRE TODO LO QUE ESTA PASANDO EN ESTA CIUDAD ALA CUAL LE LLAMAN TIERRA DE CAMPEONES



ROSA


MATANZA DE LOBOS MARINOS EN CHILOE2007-07-27
hola! muy buena pagina..

nunca me habia preocupado mucho del tema del maltrato animal pero me enteré de un caso muy cercano y no se que hacer ante esto.

me he enterado por varias fuentes de que existe una gran matanza de lobos marinos por parte de las salmoneras acá en Chiloe (yo soy de Ancud)...

No se como hacer saber a la gente de esto.. que hago si no tengo argumentos ni buenos antecedentes. Creo que ese es el gran problema de todos los que han hecho comentarios de este tipo... Lo único qe les digo a quienes le han ocurrido casos muy cercanos de maltrato animal.. que no se queden de brasos cruzados.. hagan lo imposible por tratar de hacer justicia.

bueno ademas de no tener buenos antecedentes sólo tengo 16 años.. y me gustaría hacer un llamado a todos esos trabajadores de las salmoneras y gente que sepa más de este asunto para que hagan algo frente a esto que afecta bastante a nuestro medio ambiente... MUEVAN LAS INDUSTRIAS!!! XD

capri_jav@hotmail.com... Espero alguna respuesta..

Javi


no puedo creerlo2007-07-22
,hoy 22/08/07 vi un documental de animales q eran salvajemente golpeados en los circos la verdad me dio mucha colera q de impotencia me puse a llorar, en ese momento me pregunte como puede aver tanta crueldad en esos probres y indefensos animales,q si ellos tendrian uso de razon y de habala nos dirian nuestras 4 verdades, no me cabe en la cabeza como esos malditos desgraciados por ganarse un par de soles pueden maltratar asi a estos animales q incluso llegan a matarlos de hambre.

esto es demaciada crueldad para estos animales por q ellos no tienen kienes le defiendan de tanta crueldad, estas personas acaso no tienen sentimientos esto lo q hacen es algo imperdoneble para dios, dios no creo a los animales para q lo traten a si, lo creo para q ellos sean felices, en ese documental se veia claramente como eran golpeados estos animales,a los pobres elefantes los golpeaban con palos q en la punta de ese palo havia clavos, los caballos y otros animales mas golpeados con palo, fierro . latigos, con lo q ustedes no se podrian imaginar.

POR ESO ESCRIBO ESTO PARA Q USTEDES AL LEER REFLEXIONEN Y AYUDEMOS A ESTOS ANIMALES Q NOS NECESITAN . SI USTEDES SABEN DE UN CASO PARECIDO A ESTE NO DUDEN EN DENUNCIAR A ESTOS MALDITOS , NO TENGAN MIEDO EN HACERLO POR Q MAÑANA MAS TARDE ESTOS ANIMALES SE LOS AGRADESERAN .

¡DIGAMOS NO A LA CRUELDAD ALOS ANIMALES !

POR FABOR APOYEMOS A LOS ANIMALES PARA Q YA NO SIGAN SIENDO MALTRATADOS HAGAMOS ALGO PARA Q ESTO PARE DE UNA VES. PIENSENLO Y PONGANSE UN RATO EN LOS CUERPOS DE ESTOS ANIMALES Q NO TIENEN LA CULPA .NOSOTOS SI PODEMOS

LIMA-PERU 22/O8/07 TENGO 16 AÑOS

jULITH



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados