sanimales

ALERGIAS EN PERROS

La pulga es uno de los agentes que provocan en los perros reacciones hipersensibles, conocidas comunmente como alergias en perros, exigiendo de parte de sus dueños un riguroso manejo.

El pelaje de un perro es un reflejo de la salud : cualquier manifestación alopécica, de prurito o mal olor suele ser rápidamente advertida por los amos y muchos no tardan en consultar al especialista.

Esto explicaría en parte por qué el 70% de las consultas médico-veterinarias que se realizan en un año son por trastornos dermatológicos, como las alergias.

La doctora veterinaria del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Chile, Sonia Anticevic, cuenta que lejos los cuadros más frecuentes en perros jóvenes son las patologías alérgicas. Entre éstas, una de las que se observan a menudo es la alergia a la picada de la pulga.

Un perro sano puede convivir perfectamente con estos parásitos y rascarse sólo de vez en cuando; de hecho, se le puede abrir el pelaje y ver cómo éstas caminan con toda confianza. Por el contrario, si posee esta hipersensibilidad tenderá a rascarse siempre en el área dorso lumbar (base de la cola), la cual lucirá mojada con saliva. Tras un par de semanas, al perro se le puede empezar a caer el pelo en ese sector, para después extenderse hacia el resto de la zona lumbar.

El traumatismo que el can se autoprovoca origina una lesión húmeda, enrojecida y con mucha costra, produciendo así una infección localizada.

A veces no es esencial tratar esta alergia con fármacos, sino con un estricto control de las pulgas. Lo que igual es una labor difícil, pues la gente no cree que la alergia se presente hasta con restos de pulga muerta o que haya que preocuparse de las pulgas del gato (si hay uno cerca), porque prefieren al perro.

El cuadro se vuelve complicado si el perro además sufre de dermatitis atópica, un desorden inmunológico hereditario que hace que los linfocitos respondan de forma desmesurada a ciertos alergenos.

Los primeros reportes de alergias se producen en primavera y verano. Si al año siguiente presenta el problema en la misma época, ya se puede empezar a sospechar. El diagnóstico de la alergia se facilita si se sabe de algún pariente del perro que sufre de lo mismo o si éste pertenece a razas de perros más propensas, como el bóxer.

Entre los signos destacan en el perro: tos y estornudos, lagrimeos constantes, inflamación de labios, intentos por rascarse la cara y lamerse las patas anteriores.

Los alergenos más comunes son los ácaros del polvo y el pasto, que suelen estar en contacto directo con el cuerpo del animal. Por eso, las patas del perro serán la primera zona en enrojecer, para seguir luego con el abdomen (es raro una dermatitis atópica que parta por el lomo).

Estas alergias dañan mucho la calidad de vida de las mascotas y sus dueños. Y es que no son pocos los casos que terminan siendo alérgicos crónicos (todo el año) y donde el autotraumatismo que genera la picazón va dejando la piel alopécica, de mal olor, engrosada, seborreica e hiperpigmentada (negra). Además, son perros que dejan de comer, que pasan echados, desganados y rascándose. Es decir, desvían todas sus energías en atender su mal.

La base del tratamiento contra la alergia es el baño frecuente (1 a 2 veces por semana). Por ejemplo, con jabón humectante en barra (nunca de glicerina ni líquido porque reseca y cuesta retirarlo), jabón de afrecho de avena o shampoo de árbol de té para uso veterinario. También se prescriben antihistamínicos asociados a comprimidos de ácidos grasos esenciales, para potenciar aún más el efecto del primero. Los corticoides se recetan en casos extremos, ya que las personas pueden darlos a su antojo y producir un efecto más fatal que la misma enfermedad.

Compartir este artículo

Alergias-en-perros

Fuente: El Mercurio, 6 de diciembre de 2003


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Alergias en perros



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


Maravilla2013-08-17
Muy buenos resultados contra pulgas y contra dermatitis: confortis.

Lucero

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

erupcion desde el cuello hast el lomo2013-07-25
tengo una perrita westy, ya tiene 2 años tiene una erupcion desde la cabeza a casi la cola solo en el lomo son muchas costristas y ella se rasca la baño 1 vez a la semana con shampo de matico ya le dieron un antibiótico se le había pasado pero le volvió no se que hacer me preocupa.

sofia rioseco.

Alergia2013-03-09
Quisera saber si alguien puede ayudarme .

Tengo un beagle de 7meses y medio, van 2 ocasiones que presenta una alergia pero no se de que tipo sea ni la causa de la misma. Se le empieza a hinchar la cara hasta que los ojos estan casi cerrados, y empieza a rascarse mucho. Podrian ayudarme Gracias.

oziel


ALERGIA EN LA PIEL2012-06-26
QUERIA COMENTAR QUE MI PERRA HA TENIDO RONCHAS Y ALERGIA EN LA PIEL, Y ES MEZCLA DE BRETON. SE CURO TOTALMENTE CUANDO ELIMINE LA SOJA DE SU ALIMENTACION. LOS ALIMENTOS BALANCEADOS TIENE SOJA, SOLO HAY POCAS MARCAS QUE NO TIENE SOJA Y CUANDO LE CAMBIE LA DIETA, SE CURO TOTALMENTE, YO CROEIA QUE ERA ALERGIA LAS PULGAS PERO ERA ALIMENTARIA. HE TENIDO UN BRETON ANTES QUE MURIO DE QUISTES EN EL HIGADO, POR TANTO ANTIALERGICO Y ANTIBIOTICO QUE LE DABAN LOS VETERIANARIOS Y ESTOY SEGURA QUE ERA EL MISMO PROBLEMA. LO MEJOR ES CUIDAR LA ALIMENTACION Y PROBAR CON LOS ALIMENTOS ALERGENICOS PARA SACARLOS DEL MENU. TAMBIEN ES BUENO DETERMINAR QUE NO HAYA HONGO DE PIEL , MICROSPORUM CANIS, QUE ES MUY COMUN Y NADIE TE LO DICE.

agustina

ALERGIA ESTOY DESEPERADA AYUDA POR FAVOR2012-05-14
HOLA TENGO UNA PERRITA QUE LA AMO ES COMO MI HIJA SUFRE DE UNA ALERGIA DESDE LOS 6 MESES EN ESE MOMENTO LE CAMBIE EL ALIMENTO DE PELET A ARROZ CON HÍGADO Y NO SE SI FUE CASUALIDAD PERO DESDE AHÍ COMEN SO MI TORMENTO UNA ALERGIA NO TIENE CONTACTO CON PASTO SI SALE ES CON CALCETINES NO SE VISTE DE POLAR , SU ALERGIA NO LA TIENE EN EL LOMO INCLUSO ES LO ÚNICO QUE LE QUEDA CON PELAJE Y ALGUNOS PELOS POR AHÍ TIENE PUNTITOS ROJOS Y AVECES ESTA MUY DECAÍDA Y LE BROTA LA GRIMAS Y ESO ME MATA DE DOLOR LE E DADO CASI TODO COMO POR EJEMPLO DERMIZOLONA, PREDNISONA , CLORFENAMINA , Y PARA EL LAVADO EXTERNO CLORIXCIDINA AL 4 % , BACELINA , HIPOGLOS ,

MENTOL ATO ... EN DIFERENTES LAPSOS DE TIEMPO , LE LAVO LA ROPA CON JABÓN POPE YE O CLORIXCIDINA , LA RAZA DE MI PERRITA ES UNA WESTY TIERRIER , COMO PUEDEN VER YA NO SE QUE DARLE , LA CUIDO TODA LA NOCHE POR QUE POR LAS NOCHES LA ATACA MUY FUERTE , NO DUERMO HACE MESES POR LAS NOCHES ... SU PIEL EN LA NOCHE SE PONE ROJA Y HAY VECES QUE SE PONE MORADA .... NO SE QUE HACER necesito AYUDA por favor !!!!

Daniela Gonzalez


mi perro tiene alergia2007-07-29
tengo una perrita boxer de 3 meses d edad, se llama liz, y un dia atraz lo lleve al veterinario para su vacuna, y el doctor le aplico tambien una ampolla de frontline, lo cual al parecer le desarrolló una alergia al otro dia, tiene el pelaje con algunas pechones como parados, en varios sectores de su cuerpo, en el vientre no refleja nada ni ronchas, pero el pelaje esta raro, y su comportamiento es distinto, esta durmiendo y se para derrepente como buscando algo.

por favor si me pueden ayudar a saber que puede ser?

gracias

alexis estay


Alergias2006-12-25
Mi setter irlandés sufre de alergia crónica a las pulgas, tiene la piel con costras, roja, sin pelo, se rasca desesperadamente...cómo lo trato?...

Alejandra Castro

alergia perro2006-08-05
mi perrita no es raza pura, tiene 4 anos y 2 de padecer de la Alergia solo conmmejoria con corticoesteroides, no se que hacer?



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados