sanimales

1.2.1.5. ¿POR QUé ESTERILIZAR?

A veces no es una decisión sencilla, pero esterilizar es la única solución viable para el grave problema de sobrepoblación animal.

¿Qué es esterilizar tus mascotas?

En el caso de las hembras, la esterilización consiste en la extirpación de los ovarios y/o el útero (ovariohisterectomía). Para el caso de los machos, generalmente, esterilizar implica la extirpación de los testículos.

Debido a que para esterilizar será necesaria una anestesia general, hay que mantener a la perra en ayuno las 8 ó 12 horas previas a la cirugía.

Principales ventajas de esterilizar tu mascota:

1. La esterilización elimina definitivamente el celo y la reproducción, además de todas sus consecuencias, como secreción sanguinolenta vaginal cada 6 meses, embarazos psicológicos (también llamados pseudogestaciones), vagabundeos, irritabilidad y peleas. En el caso de las hembras caninas, esterilizar evita la constante presencia de machos que la merodean, y en el caso de los gatos, la costumbre de marcar territorio con su orina, incluidos los muebles de la casa.

2. El período de recuperación, post esterilización, es de aproximadamente 10 días, con un riesgo muy bajo de complicaciones, permitiéndoles llevar una vida perfectamente normal y manteniendo intactas las cualidades del animal.

3. Debido a que el celo en las perras aparece entre los 6 y 8 meses de edad, se puede esterilizar en hembras y machos a partir de los siete meses de edad, no siendo necesario que la hembra haya tenido una camada con anterioridad. Si se realiza posteriormente al primer celo, el momento ideal es el período de anestro, es decir, 3 meses después de haberse terminado los signos característicos de celo en la perra.

4. Al esterilizar tu perra o tu gata, se reducen ciertas enfermedades relacionadas con la reproducción y los partos, como el cáncer testicular o problemas a la próstata en los machos, o la mastitis, el cáncer de mamas y piometrías (infecciones del útero) en las hembras. Esto último debido a que en las perras hay una influencia importante de las hormonas (principalmente estrógenos y progesterona) en el desarrollo de los tumores de mama. Si la cirugía de esterilización se realiza antes del primer celo las probabilidades de tener un cáncer de mama son casi cero. En cambio, si se realiza después del primer celo las probabilidades se incrementan hasta el 7%; subiendo hasta el 25% si se realiza después del segundo celo.

5. La esterilización reduce indirectamente el riesgo de enfermedades transmisibles al hombre, como la tiña o sarna (zoonosis) .

Recomendaciones post-operación

1. La perra no debe hacer mucho ejercicio durante los siete días posteriores a la cirugía.

2. Debido a las molestias postquirúrgicas, durante 2 o 3 días es esperable un ánimo menor al habitual y falta de apetito, debido a la sensación nauseas. Luego de recuperada, es recomendable adaptar su alimentación a su nuevo nivel de actividad.

3. Debido a la irritación producida por el tubo anestésico en la garganta, es probable que la perra tenga 1 o 2 días de tos.

4. Para evitar que la perra pueda quitarse los puntos de sutura antes de tiempo hay que usar un vendaje. Se retira la sutura de la piel a los 10 días.

¿Por qué esterilizar?

Una razón Biológica

Una perra o gata se reproduce de manera geométrica, en otras palabras toda su descendencia se deduce de su progenitora inmediatamente anterior multiplicando ésta por una constante. Esto es posible de verificar a través de los siguientes ejemplos:

1. Una hembra canina no esterilizada tendrá en su primer año fértil al menos 16 cachorros y de esos 16 al menos 8 serán hembras, las cuales por supuesto no estarán esterilizadas. Transcurrido un año, a partir de esa primera hembra y sus 8 descendientes tendremos 128 cachorros (8 x 16)....al cabo de 6 años los descendientes de los descendientes habrán procreado 67,000 animales caninos.

2. Esta progresión se verifica en la siguiente relación:

1 año: 16


2 año: 128


3 año: 512


4 año: 2,048


5 año: 12,288


6 año: 67,000


7 año: 370,092

En los felinos el crecimiento es en la siguiente proporción: el primer año 12 felinos y después de 9 años, de esa hembra no esterilizada habrán nacido 11,606,077 animales felinos.

En este caso, la relación será:

1 año: 12


2 año: 67


3 año: 376


4 año: 2,107


5 año: 11.801


6 año: 66,088


7 año: 370,092


8 año: 2,072,514


9 año: 11,606,077

Fuente de Datos: www.spayusa.org/

Una razón Sistémica

Como puede apreciarse, el hecho de exterminar a cuanto perro y gato se recoja en la calle no conducirá absolutamente a nada, ya que sólo sería necesario que cada hembra reprodujera un solo ejemplar canino o felino para equiparar la pérdida.

Además, y quizás más importante, los animales que puedan sobrevivir a los comandos de la muerte y campañas de desperrización, tendrán más oportunidades de crecer y reproducirse, al haber más comida y espacios libres donde desarrollarse, aumentando su número en un corto tiempo y enfatizando muchos de los efectos que originalmente pretendían terminar, como los animales callejeros que atacan a la ciudadanía y transmiten enfermedades al hombre.

Esto conduce al círculo vicioso en el cual se encuentra actualmente nuestra ciudad y a una indiferencia y falta de conciencia colectiva en torno al tema, ya que seguramente muchas de nuestras queridas mascotas irán a dar a la basura, al abandono, a la calle, al albergue animal o a la perrera municipal.

Una razón Humana

Cuánto nos hemos deleitado con historias de heroicos animales que han salvado la vida de un humano, cuántas tardes nos hemos sentado a platicar, a caminar o sólo a acariciar a nuestras mascotas, y cuánto alivio hemos encontrado en esos pequeños momentos.

Ellos siempre están ahí, y nosotros en agradecimiento los llevamos a las perreras, pedimos que los duerman porque no nos podemos hacer cargo de ellos, los abandonamos a su suerte en medio de calles con mucho tráfico, depositamos a sus cachorros en cajas de cartón para que se los lleve la basura, los colocamos en costales bolsas o cajas para que los arrollen los carros o los llevamos a alguna asociación protectora que probablemente los sacrificará.

Es un buen momento para reflexionar si permitiremos que estos chicos sigan sufriendo por nuestra culpa e irresponsabilidad, actos de crueldad y barbarie como la llamada campaña de desperrización o los métodos de abandono que con regularidad se llevan a cabo.

Ellos han estado con nosotros desde hace más de 10.000 años, siendo animales sagrados en muchas culturas (incluyendo la nuestra), y según se dice de los perros, grandes socios en nuestra evolución, pues gracias a ellos nuestros ancestros primates tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades, mientras los amigos caninos vigilaban que no fueran devorados por algún predador mayor.

Si eres de Chile, puedes conocer lugares de esterilización económicos en la siguiente dirección:

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/teinteresa/teinteresa.php?d=817





Mauricio Espínola
http://www.conciencia-animal.cl

Compartir este artículo

1.2.1.5.-¿Por-qué-esterilizar?

Fuente: www.spayusa.org

Link relacionado:
http://www.spayusa.org/

Imprimir: 1.2.1.5. ¿Por qué esterilizar?



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

Conciencia Animal2012-06-25
Soy una amante de los animales ...sufro y siento como ellos cada vez que veo uno en alguna situación precaria o simplemente solo verlos botados en las calles y que la gente pase por frente de ellos como si no existieran, me duele ver que la raza humana y conciente de este mundo simplemente no se inmute ante ningun sufrimiento alguno...para que decir del sufrimiento animal...día a día vemos en las noticias y hasta tenemos algun vecino que disfruta maltratando al algún animalito que ni puede defenderse, gracias a dios todabia existe gente buena que al igual que ustedes sale en defensas de nuestros hermanos menores y puede de alguna manera disminuir el sufrimiento de ellos...vivo en valparaíso una cuidad llena de perror vagos y creanme que se cual es el sufrimiento que día a día veo en las calles y de las cuales las autoridades no hacen caso alguno.

Por ultimo quisiera manifestar mi preocupación por la creciente poblacion gatuna que existe creo que seria de igual ayuda contar con esterilizaciones gratuitas de gatas ya que todos sabemos que estos animalitos no tienen de un gatito...y la verdad es que ellos sufren al igual que los perros vagos.

Terminando solo me queda felicitarlos por su bella labor y esperar que mucha gente mas se una a esta causa. bendiciones!



Claudia


conciencia del estado2008-07-29
al leer tanto comentario de esta pajina me e dado cuenta de la falta de conciencia en nuestro pais por parte de las autoridades a fin de prevenir una sobre poblacion de perro y gatos en la via publica y domicilios particulares ,emviando veterinaris a diferentes comunas del pais a llevar acavo una campaña pagada por el govierno de castracion e esterilisacion como se ace en otros pais avanzado a fin de controlar la sobre poblacion de animales en las calles sin dueños alguno.

MACELO ARIAS QUEMCHI,CHILOE,Xª REGION, CHILE

marcelo arias mende


felicitarlos2008-05-26
Quisiera felicitarlos por todo la informacion que brindan en su pagina,y me ha servido mucho ya que tengo una hermosa perrita que aunque no es de raza es muy linda y la tengo muy bien cuidada y ahora que tiene 7 meses necesitaba toda la informacion para poder esterilizarla y aqui gracias a ustedes pude aclarar todas mis dudas y mitos con respecto a esto les doy las gracias y los felicitos

atte claudia f Viña del Mar.

claudia


OJO A LOS SEUDOS Y TB A LOS EGOISTAS VET2005-03-17
......Leyendo al usuario con nick "Cuidado", tiene razon en dar esos consejos... especialmente en Chile por años han habido SEUDOS VETERINARIOS sin escrupulos, que no les importa la vida del animal sino el dinero que van a recibir... como otros PROFESIONALES SIN VOCACION, EGOISTAS, que tambien lo unico que quieren es hacerse rico a costa de la gente que por amar a sus mascotas hacen cualquier sacrificio.

No los olvidemos que cuando vamos al hospital cuantos estudiantes estan en practica y nos dejan bajo su responsabilidad??? pero por cierto siempre hay UN MEDICO PROFESIONAL A CARGO DE ESOS ESTUDIANTES.... en la municipalidad a lo mejor debe de pasar lo mismo....pero nosotros somos los que debemos de investigar como se esta trabajando....

Converse con varios VETERINARIOS EN EL LUGAR QUE RESIDO... CANADA... todos tuvieron la misma opinion, que era mejor trabajar a bajo costo las esterilizaciones, pues ambos ganaban... tanto la sociedad como el animal.... y que entregar horas de voluntariado a tal noable tarea es muy gratificante como seres humanos.... ahora esta profesion en Chjle esta en auge pues muchos eligen esta carrera con el fin de hacerse ricos y no tienen vocacion.....

De todas maneras las organizaciones animalistas, debieran poner mucho ojo y visitar regularmente estas clinicas contratadas en los programas de esterilizacion que estan ofreciendo las Municipalidades... aqui no puede haber corrupcion.... esta en juego la vida de nuestras mascotas.....los pabellones quirurgicos deben de estar equipados con los instrumentos necesarios... como tambien inspeccionados por Sanidad.... deben de contratar los servicios de veterinarios titulados y con experiencia.... de lo contrario hay que denunciar cualquier hecho aberrante y criminal.

NO LOS OLVIDEMOS QUE EXISTE LA OFERTA Y LA DEMANDA EN TODO ORDEN DE COSAS POR LO TANTO LOS PROFESIONALES QUE REALIZAN TRABAJO A BAJO COSTO, SOLO LO HACEN POR EL AMOR A LOS ANIMALES... ESO NO SIGNIFICA QUE DENIGRAN LA PROFESION.... de lo contrario vean a los ingenieros, contadores, abogados etc etc etc cada uno tiene aranceles diferentes para un mismo tipo de caso......

AMANTE DE LOS ANIMALES


Mimisha (mi gata)2005-02-20
Acabo de adoptar una pequeña gatita, y pensaba dejarla tener crias ya que adoro a los animales de cualquier tipo y mi perro nunca ha sido cruzado, por lo tanto, con una gata era mas fácil... pero tras leer este artículo, me he dado cuenta que es mejor que se esterilizada, ya que la miro aqui dormidita en mis piernas y no logro entender como hay gente tan cruel como para dejar que cada dia mueran animales tan bellos que se nos han sido entregados por dios para acompañarnos y hacernos felices de forma tan cruel...

ellos son especiales y unicos...

Sari


ES RECOMENDABLE2005-02-05
LLEGO UN MOMENTO EN QUE TUVE MAS DE 40 GATOS, YA NO TENIA COMO ALIMENTARLOS, ME ENCARGUE DE REGALARLOS Y OPERE A LAS MADRES QUE ERAN 7 ME SALIO SUPER CARO, PERO AHORA PUEDO ALIMENTAR A LAS 7 Y TENERLAS EN MEJORES CONDICIONES, APARTE LOS OTROS GATITOS YA ESTABAN SUFRIENDO DONDE NO ALCANZABA PARA ALIMETARLOS A TODOS, Y EL CARIÑO TAMPOCO, CREO QUE ESTO ES LA MEJOR SOLUCION PARA QUE LA GENTE NO VOTE A LOS ANIMALES Y MUCHO MENOS QUE LOS MALTRATAEN...

ALEJANDRA

retriever852005-01-28
No hay nada mejor q planificar a la familia, estudios lo han comprobado para vivivr mejor en éste mundo. No preocupándonos sólo por nosotros, si no por los demás y nosotros, quienes ya habitamos el mundo a manera de hacer q explote de tanta persona y de problemas...

Ahora con perros, pues es algo similar, sólo q ellos no se pueden percatar de ello, y una solución q ayuda en parte es la esterilización, sobre todo para los q están en la calle, y evitar q acreciente su número y ver menos perros sufrir.

De q les puede afectar les puede afectar, en su comportamiento y por ende psicológicamente, me he dado cuenta q cambian a ser mas tranquilos, hasta son menos agresivos, aunq engordan un poco, pero como lo dije en un principio, a planificar!!!

Isabel


Cuidado2004-09-11
Deseo destacar que si bien las campañas municipales son a bajo precio, investiguen quien operara a tu mascota y en que condiciones y tambien visita una verdadera clinica veterinaria y pregunta detalles, varias perritas han muerto luego de operarse con estudiantes sin ningun amor ni conocimiento, causando mucho sufrimiento. que no deban sentirse culpables como yo de haber llevado a mi mascota por poca plata y causarle un sufrimiento por falta de buena atencion y medicamentos para el dolor sobre todo, no hay explicaciones, conozcan el lugar y quien opera, no sean irresponsables como fui yo con mis perritas.

Elisa

Salir de la ignorancia2004-08-03

Quizás sea por el deseo de protección que tengo hacia los animales que veía la esterilización como no tan buena opción.

Gracias a estos artículos, personas como yo apoyarán cada día más la esterilización animal beneficiando a nuestras mascotas.

Mejor aún que me tope con esto, ya que Susa, la perra de mi tia y Perla y Chispi, la gata y perra de mi abuela fueron esterilizadas hoy. Con estos consejitos puedon orientarlas mejor para que estas tengan una pronta y mejor recuperación.

Yaira



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados