sanimales

LA ADMINISTRACIóN DE UN REFUGIO DE PERRITOS

Hola

Deseo comentarles parte de nuestra historia y de cómo llegamos a administrar un Refugio de Perritos. Espero que nuestra experiencia sea útil, para todos aquellos que hayan considerado formar un refugio de perritos.

Ya hace casi cuatro años, un grupo de personas decidimos formar una organizacion animalista, y aunque la intención primaria puede coincidir en su esencia, los motivos individuales pueden llegar a ser bastante disímiles, desde "ayudar a perritos de la calle" hasta "salvar a las ballenas del mar de japón". Aunque estas diferencias no se perciben al principio, después de un tiempo implican espacios importantes de desacuerdo.

La idea original siempre fue contribuir a la educación de nuestra sociedad con respecto a la valoración de los animales y la responsabilidad de nuestros actos como personas, en la vida de nuestros hermanos menores.

Uno de los grandes factores que nos unió fue que algunos de nosotros trabajaba como voluntarios en un Refugio de perritos de Colina, que administraba APDEA. La situación de este refugio era bastante difícil, como la mayoría de los refugios, porque para administrarlos hay que tener recursos y gente que trabaje con una dedicación más allá de lo normal.

En ese momento en refugio de COLINA era administrado por APDEA, no tenía alimento de manera regular, ni insumos veterinarios, ni material de aseo, ni veterinarios que apoyaran, ni caniles suficientes, ni voluntarios que ayudarán, ni iluminación, ni siquiera un lugar donde sentarse a descansar un ratito.

Decidimos entonces dar nuestro apoyo a este refugio, para ayudar a APDEA a sacarlo adelante. Con el tiempo nos comprometimos tanto que asistimos de manera regular cada sábado desde la mañana hasta la noche a ayudar primero con trabajo voluntarios y luego con parte de la administración. Así finalmente nos hicimos cargo de todo el alimento, de los insumos de mantención, de la asesoría y tratamientos veterinarios, de las construcciones y habilitaciones de nuevas dependencias y de todo los relativo a la mantención del refugio, incluyendo arriendo.

Ahora dos agrupaciones mantienen el Refugio, con reglas claras y compartidas: CONCIENCIA ANIMAL, que paga el arriendo, alimento, insumos y tratamientos veterinarios y de mantención, además de incorporar el voluntariado; y APDEA que paga el sueldo del cuidador, agua y luz.

Para CONCIENCIA ANIMAL, ha sido un trabajo tremendamente gratificante, pero también muy agotador. Hemos adquirido mucha experiencia y mucha sabiduría que también nos ha hecho comprender en parte por qué el refugio estaba como estaba antes de que llegaramos. Es la historia de todos los refugios y de todo emprendimiento humano que se haga en contra de la corriente, desde cero, además de todos los problemas y preocupaciones que como personas tenemos.

Esta es la experiencia que transcribo para otros pueden partir desde donde nosotros partimos o evaluar sus desiciones antes de vivir sus consecuencias :

PUNTOS A CONSIDERAR

1. Siempre hay muchos al principio

Habitualmente muchas personas te apoyarán para formar una organización, pero trascurrido un tiempo, la energia inicial se debilita y no todos tendrán el tiempo y ganas para trabajar de manera costante y asumir las responsabilidades de un trabajo nuevo, adicional al que tienen y por el que no les pagarán.

Así, de las aproximadamente 30 personas que habia al momento de constituir nuestra organización, sólo 7 se reunieron para la primera reunión de trabajo.

De hecho algunas veces sólo eramos dos o tres los que ibamos como voluntarios al refugio, limpiando caca de 100 perritos, sacando a pesear, contruyendo caniles. juntando plata semanalmente y llendo a comprar alimento todas las semanas, insumos veterinarios, etc. Precupándonos de lo importante y lo urgente.

Hoy somos siete los miembros del equipo gestor, los que estamos en todas las dimensiones de nuestra organización.

2. El trabajo de voluntarido es distinto al trabajo de los administradores.

Los voluntarios van cuando tienen tiempo, interés o ganas. Aunque su ayuda es valiosa, no es regular y no puedes contar con ella siempre. En cambio la labor de los administradores (equipo gestor o directiva) es de absolutamente todos los días, además de sus vidas, trabajos y problemas personales.

Un buen ejemplo sería: los voluntarios son como los abuelos que van cada cierto tiempo a ver a su nieto y sacarlo a pesar, los admistradores son como los papás, que tienen que estar todos los días con su hijo y preocuparse completamente por él.

Nosotros hemos organizado casi 100 actividades programadas, entre actividades en el Refugio, en sectores urbanos, jornadas de esterilización, o en ferias educativas. De las casi 400 personas distintas que han participado, aproximadamente el 20% ha vuelto una segunda vez, un 10% una tercera y un 5% ha permanecido de manera más o menos constante.

Eso ha hecho que finalmente, y luego de dos años, seamos casi los mismos, salvo honrosas excepciones sin las cuales estaríamos totalmente colapsados como personas y organización.

3. Para contruir un refugio tienes que tener claro el futuro.

Construir un refugio no es sólo pensar en cómo construirlo, sino que sobre todo, pensar en ¿Cómo mantenerlo?, pues muchos creen que es que sólo ir a dejar perritos en un lugar. Esto sería como ir a dejar niños de la calle una casa que sólo tiene habitaciones, sin piso, pintura, luz, ni alimentación, ni supervisión, ni nada.

3.1. Los estándares internacionales nos mencionan que lo mejor es tener dos perritos por canil (macho y hembra) en un espacio suficiente para que puedan desenvolverse adecuadamente

Esto es imposible en Chile, pero igual tienes que considerar el espacio y el lugar donde estará instalado. Por ejemplo, nosotros tenemos 100 perritos, en casi media hectarea de terreno, y en realidad estamos sobrepoblados.

Por ello hemos tenido a parte de mejorar caniles, contruir nuevos. Contruir un canil nuevo significan casi 90.000 pesos, aparte de la mano de obra que generalmente la pondrán los mismos de siempre, más algunos voluntarios. Además su construcción tiene que ser bien planificada, diseñada y realizada para que no se deterioren rápidamente. Tienen que haber caniles grandes para perros grandes, más pequeños, para perros pequeños, caniles individuales para perros conflictivos o para aquellos en tratamiento o recuperación de diversas enfermedades, como por ejemplo la sarna.

También tienes que considerar la construcción de las casitas de perro, con el tamaño suficiente para acoger a 5 perritos.El valor aproximado de eso es de $30.000.

Nosotros tenemos proyectados 25 caniles, pero ¿cómo contruirlos si con el aporte de socios sólo te alcanza para alimentación, con algo de suerte????. Entonces, los caniles dejan de ser prioridad.

No obstante si hay pocos caniles habrán muchos problemas. Si pones muchos perritos en pocos caniles, al poco tiempo habrán peleas por dominancia, perros que no dejarán comer a otros, unos gorditos otros muy flacos, mucho estrés, heridas graves, enfermedades que se propagan rápidamente, etc.

En términos generales es recomendable pensar en 4 perritos por canil, en caniles de 3x6 metros, con casa incluida y al fondo del canil. Entonces si quieres tener 100 perritos necesitarás 25 caniles, a $90.000 son más de 2 millones sólo en construccción en caniles, sin considerar mano de obra, transporte y la mantención mensual que oscila entre $10.000 o $20.000.

También tienes que condiderar la habilitación del canil, desde la nivelación del terreno (generalmente con gravilla, con un costo de $10.000 en mt3), hasta tarros para el agua, posillos para que coman individualmente (no en el suelo como pollos, ya que aumentas las peleas y las enfermedades al estómago).

3.2. ¿Y la salud de los perritos?

¿Pero cómo hacer frente a los tratamiento veterinarios, sino tienes los recursos ni siquiera para pagar una visita de veterinario, sólo para supervisión??.

¿Y Qué pasa en el caso de los perritos con diversas enfermedades como sarna, parvo, distemper, resfríos, problemas estomacales, y tantos otros?, y el refugio queda lejos y no cuentas con nadie que disponga de movilización para una emergencia, ni para pagar un veterinario que vaya cuando sea extremadamente necesario tratar el perrito, sin considerar los productos e insumos veterinarios, que para 100 perritos son aprox. $50.000 mensuales, sin contar emergencias veterinarias.

Bueno generalmente será el equipo gestor que deberá preocupar de todo incluso poner hasta los recursos, o salir a altas horas de la noche por una emergencia.

¿Imaginas mantener con buena salud a 100 perritos?. Deberás tener un veterinario de cabecera que una vez a la semana asista el refugio para evaluar el estado de la situación y que responda rápidamente a las emergencias a cualquier hora.

Un veterinario que haga esto responsablemente te costará cerca de $400.000 mensuales, sin contar insumos veterinarios. A no ser que, como nosotros, parte de tu equipo gestor sea un veterinario que esté junto a ti en las buenas y en las malas, independientemente de los recursos que pueda perder por no dedicarse a atender pacientes que pueden pagar. Tener a alguien asi es casi uno en un millón.

Eso sin contar que deberá estar preocupado de fumigaciones contra garrapatas mensuales, productos para desparasitaciones de primer nivel y segundo nivel (estas son mas profundas y están especialmente indicadas para tenias, y cuesta casi $1000 cada pastilla de dosis individual), vitaminizaciones, tratamientos contra la sarna y pulgas, etc.

Además tendrás que considerar la esterilización de las perritas para controlar la natalidad, sin lo cual todo sería un caos.

En este caso, la palabra mágica es "regularidad": visitas semanales por un veterinario de cabecera y que esté siempre que se necesite, sobre todo para las emergencias, y no sólo cuando pueda, ya que el tener un refugio con más de 50 perritos necesita ese nivel de compromiso, para que realmente estén con buena salud.

Considera que para un refugio de 100 perritos necesitas como mínimo:

a) 100 Vacunas antirrábicas anuales
b) 100 Vacunas sectuples
c) 3 desparasitaciones anuales por cada perro
d) Vitaminas cada dos meses
e) Productos para evitar garrapatas para 100 perros, cada 3 meses
f) Fumigar con productos especializados todos los meses de Verano (para evitar plagas, como pulgas o piojos)
g) Insumos médicos veterinarios por aprox $60.000 pesos mensuales
h) Visitas médicas regulares para chequeos o curaciones
i) Visitas de emergencia por peleas u otras situaciones
j) Esterilizaciones para evitar celo en perras y pelas asociadas, además de la reprodución no controlada
j) Eso sin contar situaciones especiales como por ejemplo, perritos con cáncer, epilepsia, hipertirodismo, etc; enfermedades muy factibles de encontrar dada la gran cantidad de población. Así, por ejemplo, si una enfermedad afecta en general un 3% de la población canina, en este caso significan 3 perritos. Cada una de estas enfermedades implica alta dedicación y costos mucho mayores en términos de exámenes y tratamiento.

Considerando sólo el hecho que Frontline para garrapatas para un perro tamaño mediano, puede costar en farmacias $10.000. Pero en un refugio necesitas 100 veces $10.000 cada tres meses.

Pese a sus buenos deseos, en muchos refugios estos costos y niveles de calidad son inalcanzables. Lamentablemente en muchos otros estos gastos ni siquiera estan cosiderados como parte del funcionamiento mínimo de un refugio.

3.3. ¿ Y donde estará el Refugio?

Te preguntarás por qué un refugio debe estar alejado de los centros poblados, bueno la razón es simple, muchos perritos juntos significan malos olores, mucho ruido, posibles focos de enfermedades e infeccción, etc. Por eso no te permiten construirlos en zonas pobladas, donde los vecinos pueden ser un problema constante reclamando a la municipalidad o al Sesma. Por ello deben construirse alejados de los Centros urbanos como COLINA O LAMPA u otros lugares.

En estos lugares los arriendo pueden costar $150.000 pesos mensuales, que es lo más barato que encontrarás para un terreno no necesariamente habilitado con luz y agua.

Por ejemplo en COLINA tuvimos que habilitar instación eléctrica para las habitaciones, casa y caniles; y de manera constante limpiar el la fosa séptica del baño de los cuidadores, que sale casi $60.000 cada tres meses.

Tienes que considerar además luz, agua, gas, retiro de basura (en este caso pagas excedentes), entre otros

3.4. ¿Y quien cuidará a los perritos?

Bueno, para mantener y cuidar 100 perritos necesitas personas que esten vigilándolos, que limpien todos los días los caniles, cambién el agua, les den el alimento diariamente con sus posillos en cada canil. Si tienes más de 3 perritos sabrás lo dificil que es mantenerlos, imagínate mantener a 100, cada uno con su personalidad, con sus características físicas y potenciales enfermedades.

En general, por lo menos deberás tener 1 cuidador por cada 50 perritos, pero tendrás que pagarle y preocuparte de los aspectos legales relacionados con su trabajo, ya que es un trabajo que tiene obligaciones y deberes que ambas partes deben cumplir, para que sea una buena relación y los perritos se mantengan adecuadamente.

Una persona que cuide y sea responsable significa por lo menos $150.000 mensuales.

Pero también deberás considerar el tener dentro del terreno, y alejada de los caniles, una casa con luz, agua y las condiciones mínimas para vivir dignamente como persona.

3.5. ¿Y la alimentación?

Este es un item muy importante. En general perritos de tamaño medio consumen 300 gramos de alimento tipo premium. Eso es lo que nosotros damos diaramente, y gracias a nuestra página web hemos logrado un convenio que nos hace más económico el alimento que compramos. CUMPLE, de Bioser, es un alimento para criadores de perros de raza. Gracias a ellos hemos podido acceder a este alimento por el cual pagamos casi $350.000 mensuales, y sin el descuento costaría casi $500.000 mensuales.

La calidad del alimento no es algo menor, generalmente cuando compras alimento más barato, son de muy mala calidad, eso puede ser útil en el corto plazo, pero en el largo plazo un mal alimento implica mayor propensión a enfermedades, perros más flacos o débiles para pasar en invierno, y con menos esperanza de vida.

También un mal alimento significan mayores deposiciones y más mal olor, lo que atraerá ratones y por supuesto, malos ratos con los potenciales vecinos.

3.6. ¿Y los recursos?

El contar sólo con recursos de socios tiene varias aristas que debes considerar. Generalmente es poca la gente que da sin pedir nada a cambio, y menos lo que lo hará de manera regular. El problema está en que necesitas mucha gente para financiar tus actividades y las necesitas de manera regular para poder planificar.

Por ejemplo, la ayuda de nuestros socios ha sido esencial, pero de las 400 personas que se han inscrito como socios, aproximadamente 90 han permanecido pagando regularmente, y de ellos sólo 38 están al día en sus cuotas (en promedio de $4.000).

Si haces los cálculos correspondientes dispones de aproximadamente $360.000 y casi la mitad de ellas no las recibiremos en el mes que la necesitamos. Por lo que planificar ni hacer presupuestos ya que siempre estarás preocupado de las emergencias.

Sin contar honorarios veterinarios, la mantención de un perrito bordea los $12.000

Como siempre el equipo gestor tendrá que poner las diferencias y suplir toda la mano de obra y hacerse cargo de todas necesidades y emergencias.

Pero, aunque lo mantienen, no es un proyecto que realmente se mantenga en si mismo, y si ellos no están probablemente en poco tiempo comenzaría a derrumbarse.

¿3.7. Y la organización?

Las organizaciones están constituidas por personas y las personas tienen punto de vista y distintos intereses. No siempre estarán todas de acuerdo en todo, y no todas estarán dispuestas a dar lo mismo, con el mismo grado de compromiso o en el mismo lugar donde más se necesita. No todas tendrán la misma iniciativa, no todas soportarán la tensión o los pequeños desencuentros como personas.

A medida que muchos se van alejando por diversos motivos, y los más convencidos o inspirados van siendo los menos, éstos se ven sometidos a un tremendo desgaste físico y sicológico, pues es una actividad y responsabilidad adicional al trabajo, la vida y los problemas de cada uno. Habituamente se hace tan parte de tu vida que terminas hablando de perros y animales en problemas a cada rato, y enfrentándote a todos los desafíos que van surgiendo.

¿Pero qué pasa con todas las otras dimensiones, con todos los otros desafíos organizacionales?

Bueno, si administras un Refugio estarás tan preocupado por las vidas que dependen de ti todos los días, que casi todas tus energías se te irán en ello. Aunque a administración no se ve, también tiene un costo que debe asumirse responsablemente para que todo funcione bien.

La verdad es que si mantienes 100 perritos (aunque estén todos esterilizados y tan sanos como en el mejor de los hogares) no harás mucho por revertir la situación que dio origen a ello; porque siempre habrá muchos perritos que no podrás ayudar, muchas jornadas de tenencia responsable que no realizarás y muchas otras actividades que no podrás llevar a cabo y que se relacionan precisamente con crear conciencia y educar a la sociedad, como por ejemplo, charlas en colegio, formación de monitores, influencia en los medios de comunicación, preparación estudios, material educativo, presentaciones, difusión en foros, etc.

Además debes considerar que existen muchas responsabilidades relacionadas con la administración de una organzación animalista, por ejemplo:

Necesitarás a alguién que sea la tesorera y administre los recursos sacando el máximo provecho, según las necesidades. Que este en contacto con los socios, administre y mantenga actualizada la base de datos y las fichas, responda sus dudas y busque nuevas formas de financiamiento.

En nuestro caso cada socio puede ver su ficha de socio en línea y su pagos actualizados a través de internet. También puede ver a través del mismo medio la Rendición en Línea de los que hemos gastado y recibido día a día de forma actualizada.

También necesitarás una persona que se haga cargo de las adopciones del refugio, que coordine las visitas para ver los perritos y evalue los posibles adoptantes. Nosotros siempre pedimos que si se desea adoptar un perrito, lo visiten en el Refugio. Esto porque habitualmente cuando uno los regala en ferias o lugares públicos, algunas personas los adoptaran más por la novedad, pero cuando se dan cuenta del compromiso que significa, y las responsabilidades y costos económicos que conlleva, se deshacen de ellos rápidamente.

Por ejemplo, en España el 40% de los perritos que se dan en adopción por organizaciones animalistas en un año, vuelven a la calle, transcurrido poco tiempo.

Otra persona deberá estar a cargo del seguimiento de los perritos adoptados y el cumplimiento del contrato de adopción

Otra a cargo de las relaciones con otras organizaciones animalistas

Otra a cargo de las comunicaciones y el desarrollo de la organización

Otra a cargo de la secretaria, que lleve las actas y los acuerdos y mantenga los registros físicos

Por su parte el presidente, o la presidenta en nuestro caso, deberá coordinar la labor de todos, supervisando la evolución de los compromisos adquiridos con cada actividad.

Además en nuestro caso necesitarás una persona cree y admistre una web como www.conciencia-animal para que preste servicios y apoye la labor de la organización formal en todos sus ámbitos.

Imaginas cuántas consultas de distinto tipo pueden llegar al día a una web que tiene 9000 visitas diarias, y que en promedio leen 5 páginas por visita.

Cuánto tiempo y dedicación puede llegar a tomar responder casi 1.500 consultas veterinarias, incorporar 500 temas categorizados, 1000 noticias sobre animales, categorizadas, cientos de links animalistas, etc.

Cuántas redes de ayuda se han creado y cuántas vidas se han podido salvar en sus foros y en AVISOS SOS (más de 500 vidas).

Bueno, es muchísimo trabajo, que si tuvisese que ser pagado serían varios millones de pesos mensuales, que son aportados en trabajo voluntario.

Estás son sólo algunas de las dimesiones que deberías considerar para manterner una organización, ya que dependiendo de las áreas de interes pueden existir muchas más.

Como consejo siempre trata de dedicarte a aquellas actividades en las que tienes más conocimientos y experiencia, que sean sustentables en el tiempo y que dependan en gran medida de ti o los que estarán siempre contigo.

CONSEJO FINAL

Como has visto esto ha sido a grandes rasgos nuestra experiencia. El tener una organización animalista, que además administre un refugio es una tremenda responsabilidad y una agotadora tarea que implica alimentación premium diaria, atención veterinaria permanente, insumos adecuados y suficientes, perritos sanos con peso adecuado, vacunados, vitaminizados y desparasitados, caniles adecuados y suficientes, etc. ¡¡¡¡Y mucha actividad administrativa.!!!!!

Quizás para muchas personas que no tienen experiencia en administración de refugios puede considerarse una alternativa para ayudar, pero en realidad es una gran responsabilidad que muy pocos son capaces de proyectar en el tiempo y en su real envergadura.

Espero que nuestra experiencia les sirva ampliar puntos de vista y las decisiones con respecto a nuevos refugios y quienes se harán cargo durante toda su vida de ellos.

"La fe mueve montañas, la experiencia te dice qué montañas mover"

Mauricio Espínola

Director de Desarrollo - Conciencia Animal -

Compartir este artículo

La-administración-de-un-Refugio-de-perritos

Fuente: conciencia animal

Link relacionado:
http://www.conciencia-animal.cl/paginas/diario.php


Disponible en sección: Refugios

Imprimir: La administración de un Refugio de perritos



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

CONSULTA DESDE ARGENTINA2013-05-07
Buenos días! Ante todo los felicito por el gran trabajo y el esfuerzo que han puesto en esta tarea. Estoy como voluntario en un refugio que se encuentra desbordado de perros y complicado organizacionalmente (de hecho, cuando leí la introducción lo vi terriblemente parecido a lo que cuentan).

Se está tratando de encarar la construcción de caniles, pero la desesperación e impaciencia por hacer todo AHORA, esta descontrolando un poco el ambiente...

Me gustaría preguntarles si tienen algún boceto, dibujo, diseño o foto de los caniles que proyectaron y construyeron en este refugio que puedan hacerme llegar, para tener como ejemplo.

Les dejo mi correo, y desde ya les agradezco cualquier info que puedan enviarme: federico.franchino@gmail.com

Muchas gracias!

Federico Franchino


trabajos voluntarios para niños en veran2012-08-01
quiero ser voluntaria este verano tengo once y eso iero ser voluntaria eso si si es en santigo respondan a mi mail publico :peace_mundial@hotmail.com graxxx *_* tu texto

paz

enriquecedor2012-07-11
hola a todos !!! los visito desde colombia y su experiencia me ayuda a ver que las cosas que estoy proyectando a futuro y nos estan pasando son las normales de toda organizacion......gente que opina, que contradice, que no trabaja, que quiere dar ordenes enfin ha sidi dificil, pero los que estamos mas comprometidos como les pasa austedes estaremos hasta el final de todo.....GRACIAS por compartir su experiencia !!!

Director Fundación Red Animal de Ocaña, Colombia.

http://redanimal.blogspot.com/

M.Alejandro Lemus


Informacion Adicional2004-12-13
Para complementar la exposicion sobre los refugios, agrego los costos reales involucrados, los que a medida del tiempo nos hemos dado cuenta, requerimos para mantener el buen estado nuestro refugio y otorgarle así una mejor calidad de vida a nuestros perritos.

----------------------------------------------------------------------

Costos involucrados anualmente en el Refugio de Colina

----------------------------------------------------------------------

Mantención perro por 1 año.

-Alimentación (360 kilos anuales)

-Insumos y Atención veterinaria

-Útiles de aseo (cloro, escobas, palas, bolsas de basura, etc.)

-Mantención de caniles (bisagras, clavos, aldabas, grampas, malla galvanizada, alambre, etc.)

COSTO $120.000

----------------------------------------------------------------------

Materiales para construcción de 1 canil. (tamaño 3.80 mts. ancho por 12 mts. de largo, el que alberga 4 a 5 perritos)

-Polines impregnados (10 unidades)

-Tablas de Tapa (30 unidades)

-Malla Galvanizada de 2.00 mts. de alto por 20.00 mts. de largo modelo 5014 (1 unidad)

-Cemento (1 saco)

-Arena (1 saco)

-Clavos (3 ½“ – 1 Kg.; 3” – 1 Kg.)

-Grampas (¾“ – 1Kg.)

-Malla sombra (15 mts. largo por 4.00 mts. de ancho)

-Fijaciones para malla de sombra (1 bolsa)

COSTO $100.000

----------------------------------------------------------------------

Materiales para construir 1 casa para perro. (1.60 ancho x 1.20 alto x 1.00 fondo)

-Tablas de tapa (20 unidades)

-Tablas de 3”x2” (4 unidades)

-Clavos (3”- ½ Kg.; 2 ½“ ½ Kg.)

-Techo (1 plancha de zinc o lata o pizarreño)

COSTO $15.000

----------------------------------------------------------------------

Baños Sanitarios + Fumigación de caniles.

-elimina pulgas, garrapatas, sarna, etc.

COSTO $10.000

----------------------------------------------------------------------

Esterilización o Castración.

COSTO $12.000

----------------------------------------------------------------------

Vacunas

-antirrábica

-óctuple

COSTO $5.000

----------------------------------------------------------------------

Vitaminización

-cada 3 meses polivitamínico

Desparacitación

-cada 6 meses amplio espectro

COSTO $15.000

----------------------------------------------------------------------

Comederos, bebederos, correas para paseo.

COSTO $5.000

----------------------------------------------------------------------

Sueldo de Cuidador

-Sueldo

-Aporte voluntario por mantención

-Imposiciones

COSTO $180.000

----------------------------------------------------------------------

Arriendo terreno 1.500 mts2

COSTO $130.000

----------------------------------------------------------------------

Cancelación de Gastos Comunes

-Luz

-Agua

-Retiro de Basura

COSTO $30.000

----------------------------------------------------------------------

Espero que muchas personas manejen esta informacion y la difundan, ya que el implementar y mantener un Refugio no es la solucion para disminuir la superpoblacion de perros y gatos, la forma mas responsable de hacerlo es controlar la natalidad de nuestras mascotas y ser un dueño responsable con nuestros animalitos.

Cariños

Natalia Pihan V.

Presidenta Agrupacion Conciencia Animal

Natalia Pihán V.



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados