sanimales

COMPLEMENTOS TERAPéUTICOS EN MEDICINA VETERINARIA

Son ampliamente conocidos los beneficios, de las distintas técnicas, de fisio y kinesioterapia, que se emplean de rutina en Medicina Humana, tanto la aplicación de Terapias Físicas: ejercicios, masajes, hidroterapia, como la utilización de distintos Agentes Físicos, tales como: Ultrasonido, Láser terapia, Magnetoterapia, Electroanalgesia, Electroestimulación, y otros.

Durante los últimos años éstos tratamientos fueron ganando terreno en el Campo de la Medicina Veterinaria, con resultados equivalentes a los de Humana.

Se indica la Fisioterapia tanto en animales de deporte, como en nuestras mascotas domésticas, caninos, felinos, etc.

Se está reconociendo en el mundo la importancia de acompañar procesos dolorosos, con Terapias Físicas, como COMPLEMENTO de cualquier otro manejo Médico o Quirúrgico, que recibieran nuestros pacientes.

Están indicados éstos tratamientos en las patologías:
Musculoesqueléticas causadas por accidentes, o traumatismos de distintos orígenes:
• Lesiones de tendones o ligamentos

Procesos inflamatorios musculares o articulares.
• Heridas, Úlceras, Edemas, etc.

En animales jóvenes, adultos y gerontes con dolor e inflamación causadas por procesos degenerativos de las articulaciones tales como:
• Artrosis, (de Hombro, Codo, Cadera, Rodilla, etc.).
• Espondilosis, Espodiloartrosis (Picos de Loro).
• Parálisis, (Nervio Ciático, Radial, etc.).

Un dueño observador, puede detectar que su perro o gato tiene algún problema de tipo locomotor, cuando éste no quiere caminar como antes, o le cuesta pararse o sentarse.

En algunos casos no los van a recibir a la puerta cuando llegan, les cuesta saltar, o subir y/o bajar de la cama, sillas, sillones, escaleras etc.

Es muy frecuente escuchar... "Pobre, camina despacio porque está viejito"... cuando en realidad están doloridos, ya que No siempre se quejan o lloran por dolor.

Éste es el momento de acudir a la consulta con el Médico Veterinario que atiende a su mascota.

Todos éstos procesos deben ser bien Diagnosticados por el Veterinario de Cabecera. Siempre hay que tener en cuenta, si requiere un tratamiento Quirúrgico, que deberá realizar un Traumatólogo, o un correcto diagnóstico de un Neurólogo, para lograr un buen resultado con el tratamiento de Fisioterapia y Rehabilitación.

Los resultados se evidencian luego de unas sesiones, notando primero alivio del dolor, y luego, progresivamente mejoran su modo de andar. Según la patología será el tiempo de tratamiento ej: 6, 8, 10 sesiones, o más si se trata de problemas Neurológicos para rehabilitar.

Entendiendo que es un Complemento terapéutico, que logra acelerar los procesos de recuperación. Tenemos buenos resultados con dos sesiones semanales, utilizando aparatos, y complementando con ejercicios, caminatas cortas en una cinta con velocidades controladas, y masajes que le enseñamos al dueño, para que pueda realizarlos en su casa diariamente.

De ésta manera trabajando en equipo junto con los dueños logramos resultados rápidos, duraderos y conseguimos la confianza de nuestros pacientes, ya que es muy importante que no se sientan agredidos con ninguna maniobra que tengamos que realizar.

Debemos destacar que ésta terapia no requiere de ningún tipo de sedante previo, y que de ninguna manera debe ser agresiva para el paciente, por el contrario debemos lograr un clima agradable y de confianza para su bienestar, y así poder lograr nuestro objetivo.

El protocolo de trabajo debe ser seleccionado por el profesional a cargo de la terapia, ya que es muy importante tener en cuenta las cuatro preguntas claves :
¿Qué, Cómo, Cuándo y Dónde, utilizar cada ejercicio, masaje, o, aparato que ayude a la rehabilitación?

Normalmente en la primer consulta recibimos un paciente inquieto y con mucho temor ya que están doloridos, y/o pasaron por una cirugía Traumatológica, éste es un momento muy importante, para que el perro o el gato tomen confianza en la nueva mano que los va a tocar, y en las siguientes sesiones entran al consultorio, sabiendo que allí es donde se van a sentir mejor.


Los aparatos que utilizamos son los mismos que en Medicina Humana, modificando algunos elementos ej: MAGNETO, ULTRASONIDO, LASER, ELECTROANALGESIA, ELECTROESTIMULACIÓN, etc.
Los OBJETIVOS son:
• 1. Calmar el dolor (efecto analgésico)
• 2. Desinflamar (efecto antiinflamatorio)
• 3. Mejorar la circulación en la zona (efecto trófico).
• 4. Aumentar la actividad de los músculos atrofiados.
• 5. Normalizar el modo de caminar. Etc.

Cuando el animal ya no está dolorido (ya que el dolor es limitante para moverse) comienza con caminatas cortas en una cinta con velocidad controlada, que empieza con velocidad cero, y aumenta progresivamente, que debe ser utilizada luego de una adaptación del paciente a la misma, y gradualmente modificamos la velocidad según, la edad y la patología presente, los tiempos van de 3 a 10 minutos, con ritmo constante y observando la respuesta, ya que exigirle mucho puede estar contraindicado.

La cinta nos permite ver con detalle la postura y el movimiento de los cuatro miembros en cada paso, y cuando es conveniente detener éste ejercicio. Paralelamente controlamos Distancia recorrida, medida en Km. Tiempo transcurrido, Calorías consumidas, y Frecuencia Cardiaca . Finalmente en períodos más avanzados de la Rehabilitación podemos trabajar en plano inclinado.


Otro complemento de la Rehabilitación, es la Hidroterapia.

Utilizamos distintos métodos:
Flotación, Métodos con presión de agua (hidromasaje) y una cinta de trote bajo agua, que permite que el paciente camine sin dificultad en agua, permitiendo así completar su recuperación.

En "The first International Symposium on Rehabilitation and Physical Therapy in Veterinary Medicine" que se realizó en el mes de Agosto de 1999,en "The Oregon State University" entre muchos conceptos se recalcó "El Trabajo en Equipo", Que desde ya comparto totalmente.

El equipo debe estar formado por:
El Médico de cabecera, el Traumatólogo, el Neurólogo, el veterinario Fisioterapeuta, y como eslabón muy importante "El Dueño", que debe comprender lo que está pasando a su mascota para poder colaborar con su apoyo, en la más rápida y completa recuperación.


Dra. Graciela Mabel Sterin
Medico Veterinaria Especializada en FISIOTERAPIA-KINESIOTERAPIA-REHABILITACIÓN
Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Fisioterapia I.
Escuela de Kinesiología y Fisiatría.
Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires/ Argentina
http://steringraciela.conciencianimal.org/steringraciela/Default.htm

Compartir este artículo

Complementos-terapéuticos-en-medicina-veterinaria

Fuente: http://www.enbuenasmanos.com


Disponible en sección: Vida Sana

Imprimir: Complementos terapéuticos en medicina veterinaria



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados