sanimales

CIENTíFICOS USAN LOMBRICES PARA TRATAR AGUA CONTAMINADA

*Sistema es desarrollado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con apoyo del Fondef, BID y Emos.

La capacidad de las lombrices para descomponer residuos sólidos y orgánicos es la clave que aprovechó un grupo de investigadores de la Universidad de Chile para salvar a las empresas de la inquisidora mirada de los ambientalistas y de una legislación cada vez más exigente.

Se trata de un sistema de tratamiento de aguas servidas denominado "Biofiltro aeróbico dinámico", desarrollado en su conjunto desde 1994 por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y con el financiamiento de importantes organizaciones nacionales y extranjeras: el Fondo de Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica, Fondef; el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; y la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias, Emos.

Después de probar los resultados en una planta de Melipilla, el equipo de investigadores está convencido de su eficiencia en la remoción de materia orgánica y microorganismos patógenos y de sus bajos costos de inversión y operación.

Ahora iniciaron una nueva etapa, la de transferir dicha tecnología a la industria. Para los investigadores ésta es una de las tareas más complejas, especialmente cuando se trata de un producto que debe competir con otros sistemas conocidos.

En todo caso, desde 1995 han obtenido buenos resultados con plantas en industrias de alimentos (entre otras Carozzi, Malloa, Viña Undurraga y Soprole), en el tratamiento de aguas servidas (empresas sanitarias y colegios) y en el manejo de residuos industriales líquidos (riles) orgánicos. En total, suman 50 instituciones las que han probado el sistema.

Con tales antecedentes, destacan cuatro grandes ventajas del sistema de biofiltro: Primero, no produce lodos inestables, por lo que no necesita decantador de sólidos orgánicos como tratamiento previo.

Segundo, el lecho filtrante no se impermeabiliza. Esta característica se debe principalmente a la acción de las lombrices que, con su incansable movimiento, crean túneles y canales que aseguran en todo momento la alta permeabilidad del filtro.

Tercero, los científicos aseguran bajos costos de inversión y operación; y cuarto, el resultado puede ocuparse como abono natural.


Cómo opera

El Biofiltro es una piscina rellena por diferentes capas filtrantes. En la superficial, se agrega cientos de lombrices que cumplen con la tarea de degradar los residuos sólidos y orgánicos.

Los residuos industriales líquidos o el agua servida es regada sobre estas capas y sólo queda retenida la materia orgánica. La intervención de las lombrices la oxida y el resultado es anhídrido carbónico y agua. Parte de ello pasa a constituir masa corporal de las lombrices y otra parte mayor a deyecciones de las mismas. Estas últimas constituyen el llamado humus de lombriz.

Ideas como ésta aparecen en la mira de Fondos científicos como el Fondef, que cada vez se ha puesto más exigente en la necesidad de traspasar el trabajo científico a la industria. Esa ha sido siempre su misión, pero la idea es asegurar el paso. Así, por ejemplo, los nuevos concursos exigen que el proyecto termine con una patente de invención.

En el caso del Biofiltro y otros productos de origen científico, la Universidad de Chile creó su propia estrategia, la de crear un organismo promotor especial: La Fundación para la Transferencia Tecnológica. Su equipo de gestores ya prepara el terreno para presentar el Biofiltro en Concepción.


8 de junio de 2003.

Compartir este artículo

Científicos-usan-lombrices-para-tratar-agua-contaminada

Fuente: Diario El Sur de Concepción.

Link relacionado:
http://www.conicyt.cl/bases/fondef


Disponible en sección: Ecología

Imprimir: Científicos usan lombrices para tratar agua contaminada



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


yopij on2014-04-27
tu texto jnouno unounpkm iojnjji 0iubbvh ybicctvu n u9ubih i8yvbjk uibnhbk bhi b kunbn ,.ib iouhfghjm hyubb jb bjnb jjhnbjihnnninjninji jinnjnkijnki mkjkijnjin iknkinj jjinn jnjinjninjij nnjjijninjuji njnijbi9jn in njinnnjni jin jijinnjin njjinjin nñijnkinjijn iojnkinjjin nojiok moik ijijnijnij innj jjoini ijjnijin iknnkinjijn nikjjihnjinj jnijijibji njbui abecedario hamburguesa helicóptero p


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

tipo de lombris2006-07-07
hola esta muy interesante el tema, donde podria recibir mas informacion al respecto......

En mi pais, es una disposicion legal el establecer plantas de tratamiento para aguas servidas, y este puede ser un aporte importante...

Por favor la informacion lapueden hacer llegar a phanornagles@hotmail.com

Por otro lado el impacto en la ecologia que representa la aplicacion de este, es muy importante, y no podemos dejar de recordar que cualquier cosita por pequeña que nosotros hagamos por el bien de nuestra casa (la Tierra) es una espectativa mayor de vida para todos, en especial para nuestros nietos.

Saludos

Phanor Nagles





animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados