sanimales

UNA GATITA LLAMADA LUZ

Muchas veces me pregunto si esta realidad se da solamente en Chile, o es propia de los países latinoamericanos y de su cultura.

Durante esta semana he visto en diversos programas de televisión y diarios de circulación nacional varios reportajes acerca de la dramática lucha judicial de la gata Luz, condenada a muerte por el Servicio de Salud de Valparaíso, bajo sospecha de haber jugado con un murciélago infectado con rabia, que entró al departamento de su ama.

Al margen de los hechos, no puedo sino reflexionar sobre cómo llega un tema con aristas valóricas profundas, y no necesariamente complementarias, a convertirse en un tema sensacionalista más, al lado de tanta muestra de "aperitivos fáciles de digerir", como la nueva operación de la modelo de turno, la última conquista del galán más cotizado, o la reciente pelea entre animadores.

A medida que la bola de nieve crece, nuevos actores y opiniones se van sumando, pero también nuevos intereses, los que no necesariamente pensarán en la gatita, sino también en cómo obtener provecho de ello.

El tema de la gatita Luz es un tema muy complejo, pues no sólo implica el derecho a la vida de un animal inocente, sino además es necesario barajar el efecto que una posible infección de rabia puede tener en ella, en otros animales con los que se relacione, y en la familia que la cuida y protege, todas las cuales tienen un riesgo potencial de muerte en medio de un terrible sufrimiento.

Asi se va construyendo esta noticia, donde cada actor incorpora complejidad al sistema y lo aleja de una solución ética y sensata.

Los políticos

Es difícil comprender esta tribu humana, muchas veces los encuentras más preocupados de los intereses de sus propios partidos, que de los de la sociedad.

Sino ¿por qué despues de tantos años de avances y retrocesos, todavía no tenemos una Ley de Protección Animal justa?. Todavía no tenemos un avance significativo, sino sólo incrementalismos marginales que muchas veces se relacionan con volver a lograr lo que ya se tenía y que se perdió producto del avance en el trámite legislativo.

Bueno, yo creo que la razón es que este tema no refleja los intereses de esta cúpula de pro-hombres y mujeres que velan por guiar nuestros caminos dictando leyes y reglamentos.

No obstante, es sorprendente el hecho de que habiendo tribuna y difusión, nazcan iniciativas de parlamentarios, se formen bancadas animales, se opine y se actúe con una energía y conviccción que me hubiese gustado ver cada vez que se necesitó para apoyar puntos importantes en la tramitación de ley de protección animal, para que no sufriera retrocesos, tanto en su forma como en su esencia.

No dudo las buenas intensiones, pero lamento el hecho de que sólo se reaccione frente a hechos puntuales de gran difusión, no obstante, el compromiso a largo plazo no se materializa con igual fuerza y decisión, tanto en lo que se dice como en lo que se hace.

La Institucionalidad pública

Es difícil encontrar un ejemplo más penoso de tratamiento de un tema que la forma en que se ha llegado a actuar en este caso por parte del Servicio de Salud de Valparaiso.

¿Cómo es posible que una entitad pública actúe de manera tan impositiva y mecánica frente a un ser vivo e inocente, y una familia que la reconoce como parte de ella.?

¿Cómo es posible que existiendo un problema real y de consecuencias significativas esté ausente la visión estratégica para comunicar lo que se hará, para hacer entender las consecuencias y comprender el significado de las decisiones que se deben tomar?. ¿Dónde está la inteligencia?, ¿Dónde está la educación?

¿Acaso el ejercer un cargo público significa, aunque se tenga justificación, imponer y actuar casi como una máquina que no reconoce que toda desición pública se debe tomar en el contexto social, en un medio ambiente que si no la configura al menos la condiciona.

Es obvio que cualquier persona, que ame a su mascota no la entregará de buenas a primeras si un extraño aparece y te dice "necesito que nos la entregen, por que la vamos a sagrificar"

Al parecer no se tiene claro que se está actuando frente a personas y sentimientos, y no sólo frente a objetos inanimados.

Persistir en la idea, y dar incluso la visión, a través de distintos medios, de que "se llegará hasta las últimas consecuencias, por sagrificar a la gatita", me parece casi la causa de la gatita este escondida en distintos hogares que la protegen.

Seguramente esta última frase quedará impresa en el bronce junto a la no menos conocida "pregúntenle a las vacas", cuando aconteció el problema de de la leche en mal estado en consultorios públicos.

Recuerdo al histórico presidente chileno, que acuñó la frase: GOBERNAR ES EDUCAR.

Esta es una palabra recurrente cuando pensamos en la solución de problemas como los miles de perros vagos sufriendo en las calles y sus consecuencias (sólo en la región metropolitana 220.000), la tenencia responsable de mascotas y la relación del ser humano con su su medio ambiente. Me asusta pensar que los términos "educación" y "sensibilidad social" no existan en el vocabulario público.

Espero que algún día nuestra institucionalidad recuerde estas mágicas palabras y las aplique en su filosofía y en su accionar. La fuerza "vence", la razón "convence".

Además, pensando un poco en el futuro, si es cierto que existe un foco rábico en Valparaíso, confío en que su próxima intervención en los medios de comunicación esté dedicada a dar cuenta del análisis, seguimiento y eliminación del reservorio de rabia (en otras palabras del origen) y no sólo de una de sus pequeñas consecuencias.

Los medios de comunicación

Me entristece un poco el pensar que en Chile el tema animal es para los medios de comunicación un recurso más que explotar para mejorar la audiencia y crear interés con un titular fácil de vender. Me entristece que cada cierto tiempo algún reportaje en algún canal o diario, destaque el hecho morboso o sensacionalista, y si no lo es, lo transforma de tal manera de destacar la parte que más le redituará, que más le permitira vender.

Quedan en el camino, donde nunca se conocerán, tantas iniciativas y temas relacionados con el mundo animal, tantos proyectos educativos, de tenencia responsable, esterilización masiva o de creación de conciencia sobre la relación del ser humano con los animales.

¿Bueno, pero qué es la Rabia?

Primero que todo, es necesario mencionar que la rabia no es una enfermedad menor, no es como un resfrio o una complicación estomacal. La rabia es una enfermedad terrible, que causa la muerte en medio de agonía y sufrimiento extremos. Además, muy contagiosa y sobre todo transmisible al ser humano, que sufrirá la misma dolorosa muerte si es contagiado.

Es una enfermedad infecciosa producida por un rabdovirus que causa una encefalomielitis irreversible y mortal.

Los reservorios son los animales salvajes que padecen la enfermedad aunque sea levemente y se infectan entre sí bien por mordedura o bien por vía aérea. Ocasionalmente estos animales muerden a los animales domésticos que sufren rabia furiosa y pueden morder al hombre.

El virus penetra por la piel o las mucosas y se instala en las terminaciones nerviosas de la zona de entrada. Una vez el virus ha ingresado en el organismo se difunde hacia el sistema nervioso central, siendo este periodo de incubación variable, pero en general oscila entre 15 días y 3 meses.

En cuanto a los síntomas se pueden distinguir tres periodos:

1. período mudo: con cambio de conducta, luego agitación, irritabilidad, trastornos respiratorios, alteración del apetito y del gusto y dificultad y dolor en deglución que produce sialorrea y negativa del animal a comer y beber (de aquí el nombre de hidrofobia).

2. período maníaco: con síntomas más intensos, furor violento, agresividad, alteración de la voz (por parálisis de los nervios faríngeos).

3. período paralítico: puede comenzar a los 3-4 días de manifestarse la enfermedad, sobreviene parálisis de los músculos del tronco y los miembros, comenzando por el tercio posterior y muerte.

Como se puede apreciar, al jugar con la rabia se está "jugando con fuego", un simple languetazo de una mascota infectada podría causar una muerte muy dolorosa.

Es por ello que las normas internacionales recomiendan sagrificar al animal con riesgo potencial de haber sido contagiado, ya que las consecuencias serían simplemente catastróficas y las decisiones drásticas.


¿Y la gatita Luz?

Ojalá le hubisen dado la oportunidad de mantenerla completamente aislada y en observación por un mes o durante el tiempo que la autoridad dictaminara, para observar su evolución. Hubiese sido una decisión sabia, inteligente y sobre todo respetuosa.

Ojála la comunicación, el diálogo y la educación hubiesen sido los medios, y no sólo la aplicación de la norma en forma impositiva y autoritaria.

Al parecer, al menos por el momento, tendremos que acostumbrarnos a ésta nuestra triste realidad.

Recuerda siempre que la mejor manera de querer a una mascota es brindándole todos los cuidados que necesita, incluyendo la visita regular a su veterinario, para controlar su salud y cumplir el calendario de vacunas y antiparasitarios.

Vacunas

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=40

Desparasitación

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=58

Mauricio Espínola

Compartir este artículo

Una-gatita-llamada-LUZ

Fuente: Conciencia Animal


Disponible en sección: Opinión

Imprimir: Una gatita llamada LUZ



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

la gatita2006-09-02
me encantan los gatos es mas tengo una tienda de gatos si quieren un gato ingresen esta msn: vivianalaloca_426@hotmail.com tengo una promocion que si compras 1 te llevas otro totalmente gratis (es verdad)

gracias por su atencion


El comentario de abajo2006-03-13
Otro paranoico con fobia a las enfermedades...


Eutanasia es lo indicado2006-03-10

La desicion debe recaer en personas que entiendan el tema y no en medios de comunicacion absurdos o en comentarios de amantes de los animales.

La autoridad sanitaria fue muy clara... eutanasia..... solo de esta forma se puede confirmar su diagnostico.... como desde el 99 no existen datos de rabia en gatos..

Ademas cabe destacar que SI TIENE RABIA... LA LETALIDAD DE ESTA ENFERMEDAD ES DE 100% y es una zoonosis grave y representa un posible foco de la enfermedad...

Ustedes quieren que sus familiares sean mordidos por un animal con rabia???

Que estan pensando?

El gato puede incubar la enfermedad por 6 meses o mas... es muy riesgoso.

PIENSEN CON LA CABEZA Y SEAN OBJETIVOS EN SUS COMENTARIOS, ABSTENGANSE SI NO CONOCEN EL TEMA A CABALIDAD.




Lo que se hace se paga2005-12-28
No se preocupen, mis queridos amigos

Ya sabemos que quien maltrata un animal, las termina pagando.

Y ese tipo llamado Jorge, que argumento mas imbecil y poco practico.

Sabes? Yo preferiria mil niños muertos, pero los tigres sin peligro de extincion.

Mil mujer u hombre muertos, a cambio de los animales que han sufrido la viviseccion.

Y lo que es mejor, esos niños muertos, serian los que sin piedad les tiran piedras a los perritos de la calle, los que los patean, los que los asesinan muchas veces.

Y esos humanos, serian los cientificos, que ocupan la viviseccion, ustedes con la mente de un ser aberrante, los tantos que han degollado, envenenado, maltratado, ultrajado y mutilado, animales.

Y sabes que? No hara mucha falta que alguien lo haga, yo veo como la gente que mata o abandona su perro, despues anda llorando por que se le quemo la casa, por que un pariente se le murio, por que es pobre, por que lo vilaron.

Miren las noticias, y veran que la mitas o mas de la gente que les pasan desgracias de una u otra menra se lo tiene merecido.

Asi son las deudas Karmicas.

Todos pecamos, todos pagamos.




apoyo a la gatita2005-10-06
quisiera saber quien es realmente el idiota de jorge y porque opina aqui si esta pagina es para quienes aman a los animales y no para seres malvados como el . En el caso que sea los dueños de las mascotas deben defenderlos hasta el final.Ademas creo que no puede este hombre decir que la vida de un ser humano es mas valiosa que la de un animal pues somos todos iguales y en muchos casos ellos son mejores.¿crees que si tu estuvieras contagiado de algo la gatita luz pediria que te sacrifiquen? ten por seguro que no, los animales son extremadamente nobles y el amor que entregan es infinito, deberias aprender de ellos mal hombre.


Una gatita llamada Luz2005-09-19
Apoyo a la sra. Amanda (dueña de gata Luz) Quienes amamos y respetamos a los animalitos, la entendemos y apoyamos; además, la felicito, porque se la jugó por su mascota. Un recado para ese tal JORGE.. Eres un egoita, insensible,inhumano,ignorante. Tu manera de pensar, demuestra que eres descriteriado, malos sentimientos.¿Que tienes contra los animales,gatos? tú ers más animal, piensa que ellos son sers vivos Dios, nos creo a todos. y nosotros los humanos, tenemos que protegerlos a ellos (nuesros hermanos menores). Son indefensos, no hacen daño, El hombre (ser humano) es el que comete atrocidades : crimen, violencia, guerra, crueldad. etc etc.. y algunos desquiciados demuestran su cobardia, atacando a estos seres indefensos.Yo les llamaria: maditos!! Ojalá que esta persona (JORGE) tome conciencia, sea más humanitario y recapacite: le iría mejor enla vida, de lo contrario,Dios lo pille confesado, y lo perdone, por ser mala persona. Recuerda:Todos tenemos derecho a la vida. Felina


a veces es mejor callar2005-09-09
las reglas del pais son esas...esto es como los moros en los eeuu quieren cambiar las reglas del juego...si no os gusta para afuera y se acabo.

my dick


Pregunta para Jorge el amoroso2005-07-23
¿Qué pasaría si un hijo tuyo estuviera infectado con Sida y fuera perseguido? Bueno, mas o menos así se siente su dueña, cachai. Humanisate un poco y ponte en el lugar de tu prójimo.


JORGE: NO ERES CAPAZ DE AMAR O SER AMADO2005-07-04
Para Jorge: ¿por que prefieres que mueran millones de gatos en vez de un solo niño?...¿acaso los animales no tienen sentimientos?...NO...LOS ANIMALES SI TIENEN SENTIMIENTOS, LA GATA LUZ TAMBIEN TIENE DERECHO A VIVIR, AL IGUAL QUE UN NIÑO, PUES ES UN SER VIVO.

Ponte en el lugar de la dueña de Luz, pobre de ella. Yo tengo muchos animales en mi casa, y sinceramente, me muero si uno de ellos hubiera que sacrificarlos. Yo se que ellos me aman, al igual que yo a ellos. Quizás tu no tengas corazón, por eso NO ERES CAPAZ de amar o ser amado.

¡VALERIA!


Nuestros hermanos menores, lso ANIMALES2005-07-02
Estoy terminando la carrera de médico veterinario y estoy totalmente en contra de la medida impositoria, de personas casi sin criterio que se preocupan de matar una gatita inocente como pudiera ser la mia o la de cualquiera, incluso de ellos mismos, ¿que harian ellos en el lugar de los dueños de la gatita Luz?. El problema es mucho mas grave que si una gatita se contagió o no, entendiendo que la salud de las personas es prioritaria, pero en este País, mi País, muchas personas pobres y no pobres de una u otra manera hacemos esfuerzos por tener nuestras mascotas en las mejores condiciones, ¿pero que falta?, EDUCACION, si bién es cierto que no conocer la ley no es justificación de no aplicarla, pero existen temas como este (la salud publica respecto de las zoonosis) que necesitan medidas de educación hacia las personas, he visto tésis e incluso la que estoy realizando, en que se refleja el nivel de desconociemiento acerca de las zoonosis y otros temas relacionados con mascotas, aún cuando sean personas que adoran a sus animales, no los justifico pero los entiendo. Por otra parte, otro tema muy importante es la ley de protección animal, ninguna autoridad se ha preocupado realmente del tema, y cuando ha llegado a manos de qiuenes dicen trabajar por nosotros, llamense senadores y diputados, no han hecho mas que tomarlo casi como un tema que merece gracia por decir lo menos.

No le resto para nada importancia al problema de que exista la posibilidad de que una mascota ande suelta con el riesgo de tener el virus rábico en su organismo, pero, ¿es la "REAL SOLUCION " matar un animal que ni siquiera se está seguro que lo haya adquirido?, ¿no bastaba quizá con un período real de cuarentena?, y si fuera por falta de recursos por ejemplo para llevar esta medida mas criteriosa a cabo, me pregunto, ¿cuantos recursos se disponen para educar a personas sobre tenencia responsable de mascotas?, ¿cuanta plata se invierte en programas reales de prevención de rabia desde su eje principal, que no son los gatos ni perros?, ¿acaso se preocupan por las personas que viven entre ratones y murciélagos?, ¿acaso es la vacuna antirábica gratis en nuestro País?, ¿acaso apoyaron nuestra internacionalmente reconocida vacuna antirrábica Fuenzalida -Palacios, cuando fue dejada de elaborar?

Definitivamente todo esto ha sido muy extraño, ¿cuantos murciélagos entran a muchas casas durante el año? y se preocupan una vez del tema, dándole un enfasis dictador por parte de las autoridades de salud y sensasionalista por pate de la prensa.

Por todo esto me permito abogar por la gatita Luz, esperando que sus dueños sean responsables de tenerla lejos de la posibilidad de que ocurra una desgracia que sería el caso de contagiar a otro animal o persona. Espero y siempre pido también que como seres humanos que decimos llamarnos, seamos mas respetusos con la vida, ya que sería un paso tremendo para mejorar nuestra sociedad. Es muy triste aunque muy gratificante recoger animalitos abandonados y otorgarles un buen hogar o buscarles uno, en lo personal a nuestra familia, nos ha tocado mas de un par de veces hacerlo. Pero ¿no sería mejor crear conciencia del cuidado y amor hacia los animales? en vez de esperar qu personas como nostros y como muchas arreglen el daño que otros han hecho? DEJO ESTA HUMILDE CARTA PARA CONTINUAR CON LA REFLEXION ACERCA DEL AMOR HACIA NUESTROS HERMANOS MENORES...LOS ANIMALES

Gracias por esta oportunidad de poder expresar lo que pienso

Pilar


viva la gata luz2005-06-21

A Jorge, que cree que con matar a la gata se acaba el problema, quisiera preguntarle si se ha preocupado de saber qué pasó con los murciélagos rabiosos, porque yo estaría más inquieta por solucionar ese problema primero, sin restarle importancia a lo otro.

¿Las autoridades de salud tomaron alguna medida?

Por otra parte quisiera decirle que aunque no lo puedas entender muchos de nosotros no podemos concebir una vida sin mascotas. Ojalá algun día puedas disfrutar la alegría que da tener un animalito vivo que te quiera.

paz


Estan locos todos2005-06-17
Realmente estan locos al invertir tanto, pero tanto tiempo y dinero en el tema de una pobre gata, ya dejenla en paz, si se muere o no, si contagia o no, no es para generar uin debate, sin querer he leido cada cosa sobre esta gata y estoy harto, he perdido mi tiempo por leer que rayos ha pasado para saber porque tantas paginas en chile hablan sobre un GATO, por favor, la prensa debe tener mejores cosas que hacer que andar persiguiendo a un gato durante tanto y tanto tiempo, me aburren

Fer

pobre gata2005-06-17
me parece el colmo el desamor de los seres humanos con los animales, me parece que hasta los animales son menos animales; si la gata fue mordida? ponerla en observacion no costaria nada......ahora a un perro es super facil llevarlo a vacunarse a un gato ¿como?;pero como digo los verdaderos animales somos nosotros........al abandonar perras por ser perras,gatas por ser gatas;el otro dia me encontre en internet con unas fotos de un pobre perro de pelea que lo ocuparon y luego lo dejaron a punto de morir ......que como a nadie le falta DIOS al pobre perrito lo encontro alguien que trabajaba en una veterinaria. queran a nuestros animales.

solange

interrogante2005-06-05
esto es para jorge no entiendo con esa mentalidad contra los animales que haces en una pag de mascotas, hay otras maneras de control que el sacrificio de un animal espero que nunca te consideren una amenaza pára nada, la rabia si se mantiene en observacion y no evoluciona no tiene problema y no se que tienen que ver los niños en eso nadie en su sano juicio va a poner un niño con un animal en peligro de contagio, el sacrificio de un animal es tremendamente duro para quienes amamos los animales sinseramente me dolio tu comentario pobre gatita luz

yaya

Ignorancia2005-05-24
Definitivamente ignorancia para tratar este tema, y falta total de tino. Matar al animal no es la solución, simplemente por que se nota que en todo el tema no existió una procedimiento establecido por que el problema no estuvo contemplado de un primer momento, aún a sabiendas de las probabilidades de que existiera.

Matar un animal solo implicará que los demás dueños que queremos a nuestras mascotas tratemos de salvarlas evitando acudir a los veterinarios.

Lo ideal hubiera sido tener este animalito en cuarentena tanto por respeto a la vida animal como por respeto a la dueña y a darle el apoyo que buscó. Si el caso hubiera sido positivo pues no hay vuelta que darle pero si la gata no desarrolla la rabia entonces matarla por una suposición cae en la crueldad.

Pregunto que pasa entonces con todos los que estuvieron en contacto con la gata, que pasa con las personas que estuvieron en contacto con quienes tocaron la gata... que hacemos con ellos? Donde estan los procedimientos?

Acá matar un gato no es matar la rabia, ni salvar un niño o dos... acá se trata de un tema mas de fondo y si no se ve de esa manera entonces no cambia nada y no hay inteligencia en la toma de decisiones.

Así que a quien dijo que matar un millón de gatos es la solución... por favor documéntese un poco y piense las cosas mas a fondo por que matar a este animal por una suposición solucionará un problema... debiera darse cuenta que en cambio lo agudiza.

Saludos,

Rocío

Rocio


La Gata Luz debe Morir2005-05-13
La Gata Luz debe ser sacrificada pues es un riesgo para los seres humanos.

Deberian haberla sacrificado en el primer momento y no esta misma razon.

Prefiero que se sacrifiquen un millon de gatos antes de que muera un niño.

Jorge


Autoridades irresponsables2005-05-12
Estoy de acuerdo con el articulo y muy en contra de sacrificar a la gatita ¿ porque no la pusieron en cuarentena?, estoy segura que sus dueños abrian estado de acurdo. Ademas las autoridades no hacen nada en cuanto a los murcielagos, yo vivo en Chaiten, donde las casas son de madera y de tres construcciones una esta infectada por estos mamiferos (incluida la mia), he ido al SAG, Sanidad del Servicio de Salud y nadie se ha preocupado de esto. Por mi parte tengo 5 perros adoptados mas 3 gatos a los cuales adoro, pero no todos tienen dinero para vacunarlos. Felizmente aun no a ocurrido una desgracia, el año pasado entraron a mi casa 25 murcielagos, los cuales debi incinerarlos, este año van 5 mas, no tengo idea si tenian rabia o no. Seguramente cuando se contagie alguien recien van a tomar alguna medida, en Chile es asi lamentablemente

Alejandra

Sobre el amor a nuestras mascotas.2005-04-30
Quiero referirme al comentario sobre la gatita Luz.

Tengo que decir que estoy en completo acuerdo con los conceptos allí vertidos, es más, siento que su autor fue demasiado suave en algunas calificaciones y eso es lo que me motiva a escribirles.

Tengo mucha rabia, pero también mucho miedo por lo que ha sucedido.Me quedé con una sensación de impotencia muy grande cuando ví las declaraciones del Seremi Vivaceta, y también con una pena muy profunda, porque yo también tengo una gatita a la que amamos profundamente y sabemos que somos totalmente correspondidos por ella, y frente a lo que está viviendo la familia de Luz no quiero pasar por el lado y pensar que ellos ya se arreglarán, prefiero pensar que podría haber hecho yo, si esto nos hubiese sucedido a nosotros (nuestra familia), que somos unos anónimos ciudadanos sin ninguna posibilidad de interesar a los medios de comunicación en un problema que, desafortunadamente, hay tantas personas que piensan que no es tal porque se trata sólo de un "animal". Les recuerdo que la dueña de Luz es la mamá de Alejandra Valle, periodísta de farándula que actualmente se desempeña en la Red.

Y he constatado que no habríamos podido hacer nada más que acatar la medida, porque no tenemos ninguna posibiidad de interponer recursos de amparo, por el dinero que implica contratar un abogado, o bien pedir más opiniones veterinarias, por la misma razón.

Me asombra haber leído tantas opiniones minimizando el problema, relativizándolo o bien haciéndolo objeto de burla, creo que como país estamos perdiendo el respeto por los demás y la sensibilidad frente al dolor de otros.

¿Quién, sino los amantes de los animales podemos comprender a cabalidad, el dolor que la medida de sacrificarla, provoca en la familia de Luz?

Entonces, esto no está bien, todas las personas, independientemente de si comprenden o no, deberían respetar los sentimientos de los demás, algo anda mal en la cultura individualista que se está imponiendo en nuestro país

Es por eso que es imprescindible plantearse masivamente por los derechos de los animales. De igual manera como en su momento se luchó por los Derechos Humanos y más tarde, por los Derechos de los Niños, es que debemos exigir una ley justa, que propicie y obligue al respeto por nuestros hermanos menores.

Tal vez este tiempo preeleccionario sea un buen tiempo para comenzar, y en nombre de todas nuestras mascotas, que nos dan amor, compañía, alegría y por sobre todo, su lealtad incondicional, debamos salir a la calle a exigir el respeto que ellos se merecen.

Gracias por el espacio, confío en que unidos podremos lograr algo mejor para todos nuestros amados animalitos.

Anschela.

anschela


No sólo en Latinoameric2005-04-08
Pues sucede en todo el mundo

En España ell 62% de los propietarios españoles de animales domésticos reconocen no desparasitar a sus mascotas, según ha anunciado la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Amaya


SIN PERDON2005-04-03
aver acabo de leer el articulo. soy estudiante de medicina veterinaria de tercer año. mi opinion es la misma de mauricio y estoy deacuerdo que la vacuna antirrabica es obligatoria pero SI HUEBIERA MAS INFORMACION... no tendriamos porque estar exponiendo estos temas. Además la rabia esta erradica en Chile, y tengo entendido que hace bastantes años ya, no se presentan casos en humanos.

Y por ultimo decir.. que es una verdadera lata que tengan que pasar este tipo de situaciones para que hagan algo. es una verdadera verguenza. quien es el seremi de salud, para quitar la vida a un ser vivo tan despiadadamente. el no comprende la amistad ni los lazos afectivos que uno puede mantener con los animales. ufff!!! esto da para mucho pero no quiero latear

esperemos salir triunfantes de esto.

paloma


Rabia2005-04-01
En este país donde los delicuentes tienen puerta giratoria en los tribunales y que sí son una amenaza para la sociedad, la vacuna antirrábica debería, además de obligatoria, ser GRATIS.

Claudia

Sobre la gatita Luz2005-04-01
Mauricio coincido en la mayoria de los puntos que expones, pero quiero señalar algo mas, y es que la vacuna antirrabica anual es OBLIGATORIA en Chile. Y ahi no se puede aducir desconocimiento.

Lo unico bueno de todo esto, es que mucha gente ha entendido y estan vacunando a sus mascotas.

Esperemos que el año proximo lo recuerden.

Gabriela Piferrer

SOS Gatitos Chile

http://sosgatitos.foro.st

Gabriela Piferrer



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados