sanimales

INGESTA DE NUTRIENTES EN VEGETARIANOS CHILENOS

El consumo de alimentos en vegetarianos ha sido estudiado en forma muy limitada en Chile. En este estudio se midió la ingesta alimentaria en 27 vegetarianos (VT) comparándola con 27 omnívoros (OM), pareados por Indice de Masa Corporal, sexo y edad.

El consumo diario fue determinado con encuestas por recordatorio de 24 horas tomando el promedio de 3 días. La ingesta promedio de calorías en VT fue de 1.613 cal/día, que no fue significativamente diferente de OM.

El consumo de grasas en VT fue significativamente menor que en OM (37,7 + 13,2g en VT y 46,6 + 22,0g en OM, p<0,01), al igual que el consumo de colesterol (72,5 + 52,0 y 192 + 111, p<0,001).

La ingesta de fibra fue significativamente mayor en VT que en OM (26,7 + 12,7g y 14,4 + 6,6g, p<0,01).

Los VT consumen significativamente más caroteno y vitamina C y menos B12 que los OM. El consumo promedio de calcio fue similar y muy bajo en VT y OM (635 y 655 mg, respectivamente).



INTRODUCCION



Las dietas vegetarianas involucran una serie de cambios en los hábitos alimentarios de las personas que se adhieren a ellas. Las razones por las cuales se adopta este tipo de alimentación son muy variadas; entre ellas hay culturales, religiosas o razones de salud. Estas últimas cada vez toman más fuerza debido a que se ha considerado la dieta vegetariana como una dieta más sana, que ayudaría a prevenir varias patologías, incluyendo las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres.

La principal característica de este tipo de alimentación, es la eliminación de la dieta de los alimentos de origen animal.

Se reconocen tres grandes tipos de vegetarianos:

a) vegetarianos estrictos, que han eliminado de su dieta las carnes de todo tipo, la leche y sus derivados y el huevo;

b) vegetarianos lácteos, aquellos que consumen leche y sus derivados;

c) vegetarianos ovolácteos, que consumen leche, sus derivados y huevos.

Las diferencias más importantes entre la dieta vegetariana y omnívora se ha detectado a nivel de los aportes de vitamina B12, proteínas, calcio, hierro y colesterol.

El objetivo de este trabajo fue el estudio de la ingesta de alimentos en sujetos vegetarianos y su comparación con sujetos omnívoros.


MATERIAL Y METODO



La muestra de este estudio estuvo constituída por 54 voluntarios sanos de ambos sexos, de los cuales 27 consumían una dieta de tipo vegetariana (VT) y 27 una dieta común de tipo omnívora (OM), pareados por sexo, edad e índice de masa corporal.

Los vegetarianos comprendían voluntarios de los tres grupos descritos. Cuatro eran vegetarianos estrictos, cinco eran vegetarianos lácteos y dieciocho eran vegetarianos ovolácteos. Por el reducido número de voluntarios de cada tipo de vegetarianos, para efectos del análisis se tomaron como un sólo grupo.

A todos los voluntarios se les realizó un examen físico, que incluyó medición de peso y talla, índice de masa corporal (IMC), razón cintura/cadera, medición de pliegues cutáneos e impedanciometría.

El consumo de alimentos fue determinado por medio de una encuesta por recordatorio de 24 horas repetida 3 veces (2 en la semana y una el fin de semana). El valor promedio de estas encuestas fue utilizado para el análisis. Las encuestas alimentarias fueron cuantificadas (12) y luego analizadas a través del programa computacional “The food processor II” (Esha Research, Oregon, USA.).

Los datos fueron expresados como promedio + desviación estándar. La comparación entre promedios fue realizada utilizando el test de t de Student para muestras independientes, considerándose como significativas diferencias de p<0,05. Todos los análisis estadísticos fueron realizados utilizando el software estadístico SAS (Statistical Analysis System).

Los voluntarios que participaron del estudio firmaron un consentimiento informado antes de ser incorporados al mismo; el proyecto fue aprobado por el Comité de Etica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

RESULTADOS


Los individuos fueron pareados por IMC (indice de masa corporal), tanto ese indicador como el peso corporal no fueron diferentes en los dos grupos. Tampoco la razón cintura/cadera, por la misma razón. El porcentaje de grasa corporal no arrojó diferencias significativas.



La ingesta de macronutrientes en OM y VT muestra que los OM consumieron más proteínas que los VT, encontrándose diferencias significativas entre los dos grupos. En cambio, el consumo de lípidos a pesar de ser mayor en OM, no presentó diferencias significativas. También encontramos diferencias significativas en el consumo de hidratos de carbono, al igual que con la ingesta de fibra dietaria que fue signicativamente mayor en VT, casi el doble que los OM. Si encontramos diferencias significativas en el aporte porcentual de las grasas al consumo calórico diario (G%), diferencia que no encontramos para proteínas ni hidratos de carbono.


Los sujetos OM consumieron significativamente mayor cantidad de grasas saturadas y colesterol que los VT. En promedio, los OM consumieron 2,6 veces la cantidad de colesterol que consumían los VT. No hubo diferencias en el consumo de grasa total, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados en ambos grupos.


El consumo de vitaminas de los dos grupos: Los VT consumen una cantidad mayor de vitamina A que los OM, aunque la diferencia está en el límite de la significancia. La tiamina (vitamina B1) presentó diferencias significativas entre los dos grupos. El consumo de B12 fue significativamente mayor en OM, mientras que la ingesta de ácido fólico, ácido pantoténico y vitamina C fue significativamente más alta en VT.


Consumo de minerales en ambos grupos: Encontramos un consumo significativamente mayor tanto en el consumo de cobre, hierro, magnesio y selenio por parte de los VT, en cambio los OM consumieron cantidades significativamente mayores de zinc. Aunque los VT consumieron en promedio mayor cantidad de hierro, probablemente éste es principalmente hierro no-heme.



DISCUSION



El presente estudio determinó la ingesta de alimentos en VT comparándolos con un grupo control pareado (OM) por el método de recordatorio de 24 horas (R24h).

El análisis de los resultados se efectuó mediante el programa The Food Processor II, corroborándolo con la tabla de composición de alimentos chilenos.

El Food Processor es un programa que contiene una base de datos de 8.000 ítems alimentarios utilizado en Estados Unidos. Aunque se pueden encontrar algunas diferencias en composición cuando se compara con la tabla chilena, la correlación entre las dos tablas es muy buena. El R24h se efectuó 3 veces, dos días hábiles de la semana y una en el fin de semana con el objeto de minimizar la variación intraindividual.

Las variaciones obtenidas en nuestro trabajo, si bien son substanciales, son similares a aquellas obtenidas en otros trabajos extranjeros de medición de ingesta alimentaria.

El consumo de calorías no fue significativamente diferente en ambos grupos, aunque el promedio fue levemente más alto en vegetarianos. Sin embargo, la ingesta calórica en ambos grupos fue menor que lo reportado en encuestas de consumo de alimentos en Chile. La razón de esta discrepancia no está clara, aunque el hecho que los grupos en estudio estaban constituidos por adultos en su mayoría sedentarios puede explicar en parte el bajo consumo de calorías.

La ingesta de proteínas fue en promedio más alta en VT aunque no hubo diferencias significativas entre los dos grupos. Cabe suponer que la calidad de la proteína ingerida fue mejor en OM que en VT.

El consumo de lípidos fue significativamente más bajo en vegetarianos, lo que está de acuerdo con las características de la dieta. La proporción de calorías grasas fue mayor en OM, aunque las diferencias no fueran significativas.

El consumo de grasas saturadas fue significativamente mayor en OM que en VT. La relación de ácidos grasos saturados, monoinsaturados, poliinsaturados fue de 1:1,3:0,9 en VT y de 1:1:0,7 en OM.

La ingesta de colesterol fue significativamente menor en VT que en OM reflejando el menor consumo de productos animales. El consumo de colesterol en OM fue similar al observado en otras encuestas efectuadas en el país.

No se observaron diferencias significativas en el consumo de hidratos de carbono en los dos grupos, pero los VT consumieron casi dos veces la cantidad de fibra que los OM.

Los niveles de ingesta de vitamina A, vitamina C y ácido fólico fueron significativamente mayores en VT que en OM, también explicado por las características de la dieta.

Igualmente, esto se refleja en el menor consumo en VT de vitamina B12, abundante en carnes rojas. Sin embargo, algo de vitamina B12 era consumida por los VT, a través de la ingesta de productos lácteos (leche, yogurt, queso) y del huevo.

El consumo de calcio fue similar en los dos grupos y muy por debajo de las nuevas recomendaciones de ingesta para la población adulta. El hierro no presentó diferencias significativas en la ingesta de ambos grupos y el consumo de zinc fue significativamente más alto en OM que en VT. En conclusión, la dieta VT en una población chilena, comparada con una dieta OM, se caracteriza por un bajo contenido de grasa total, grasa saturada y colesterol, un contenido relativamente alto de fibra, una alta cantidad de vitamina A, vitamina C y ácido fólico y un contenido relativamente bajo de vitamina B12, además destaca el muy bajo consumo de calcio en este grupo estudiado

Fuente:


Oscar Castillo V

Jaime Rozowski N.

Ximena Muñoz W.

Ada Cuevas M.

Alberto Maiz G.

Inés Urquiaga R.

Federico Leighton P.


Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo

Escuela de Medicina

Departamento de Biología Celular

Facultad de Ciencias Biológicas

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Compartir este artículo

Ingesta-de-nutrientes-en-vegetarianos-Chilenos

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile

Link relacionado:
http://www.labnutricion.cl/veget.htm


Disponible en sección: Vida Sana

Imprimir: Ingesta de nutrientes en vegetarianos Chilenos



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

TIENDA NATURISTA2004-09-26
SE ABRIÒ LA MEJOR TIENDA NATURISTA DE CHILE!!!!

LUIS PASTEUR 5791

TEL. 2189009

PAULA



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados